El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, anunció este miércoles que desde mañana se hará un nuevo pago a personas con suspensión de contrato en sus puestos laborales. Según comentó, se seguirá con las dos modalidades de pago: transferencias para aquellos que cobran mediante sus tarjetas de débito y en ventanilla en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para los que cobran en efectivo.
Halley mencionó que son unos 8.000 trabajadores quienes se beneficiarán de este subsidio, cifra a la que se le podrían sumar otros 3.000 empleados, que fueron incluidos en la suspensión de contratos.
Lea más: IPS dice que “avivada” de empresas son por ahora “sospechas” y analizan denuncia penal
En ese sentido, señaló que hubo una disminución significativa en la cantidad de empleadores que se acogieron al régimen de suspensión de sus trabajadores, principalmente por dos motivos: la reactivación de los sectores gastronómicos, hoteleros y turísticos; y también la advertencia de la previsional a las empresas que incurrieron en fraude e hicieron pasar a sus empleados como suspendidos para que IPS pague sus salarios. “Tuvo un efecto disuasivo y eso hizo que baje mucho el número”, acotó.
Sobre este punto, manifestó que aún se siguen haciendo los monitoreos y análisis para determinar e identificar a las empresas que incurrieron en dicho fraude y que tras corroborar las evidencias, se procederá a las sanciones.
Lea más: Ministerio de Trabajo afirma que no recibió denuncias de suspendidos obligados a trabajar
Por otra parte, afirmó que tras el pago de las compensaciones correspondientes a mayo, la previsional quedará con un remanente de US$ 12 millones de los US$ 100 millones que el Ministerio de Hacienda le transfirió el año pasado como parte de pago de una deuda. “Tras el pago de los subsidios, reposos, aislamientos preventivos, aislamiento por vulnerabilidad, y otros beneficios nos va a dejar parados en doce millones (de dólares) para afrontar junio”, subrayó.
Según indicó, si el número de trabajadores suspendidos no aumenta para el próximo mes, se podrán cubrir los subsidios con dicho remanente. “De julio en adelante, si sigue esta estrategia de sostener el empleo a través del IPS con esta compensación, de julio a diciembre si vamos a necesitar un refuerzo financiero”, remarcó.