“Inicialmente vamos a ir con la versión Diputados, pero vamos a exponer en la conversación para ver hacia dónde quieren llevar, porque también es urgente que se apruebe el proyecto por una cantidad de trámites que se tienen que digitalizar nomás ya”, indicó García, que fue proyectista original de la propuesta de Ley, que fue aprobada con modificaciones en el Senado.
Lea más: Diputados tratará ley que regula billetera electrónica
De hecho el proyecto de Ley tiene solo un punto controvertido, que es el que refiere a las tranferencias monetarias como son los giros realizados por celular. Este punto enfrenta a los Bancos, que exigen la aplicación de niveles de seguridad alto para realizar estas transacciones, lo que imposibilitaría a las telefónicas a seguir prestando el servicio, que es bastante demandado actualmente por la ciudadanía.
Lea más: García defiende que “bancarización” es camino para Ley sobre Billeteras electrónicas
“En lo que respecta al artículo en disputa, que es un artículo sobre 105, es importante señalar que en cualquiera de los dos casos se va a tener que llevar a un nivel alto de seguridad para las transacciones financieras, ya sea con un texto u otro, la tendencia y en todos los casos se va a apuntar a un nivel alto de seguridad”, indicó García, sostiendo que lo que se debate entre ambos proyectos es el plazo de aplicación de las obligaciones.
Justamente uno de los puntos relevantes de las exposiciones realizadas en la audiencia de hoy fue la experiencia de Uruguay, país que ya implementó este sistema y tiene una cantidad de trámites que ya se realizan de manera electrónica. “La experiencia uruguaya donde te explican que la cédula de identidad tranquilamente puede ser un servicio de confianza de alta seguridad. Tu cédula de identidad se puede convertir en una cédula de identidad electrónica”, insistió García. Muchos de estos aspectos ya serán definidos en la Reglamentación de la Ley, de promulgarse.
Momento incómodo por culpa de algún inadaptado
La audiencia se realizó de manera virtual y Jimena Hernández, asesora de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) de Uruguay tuvo que soportar varios momentos incómodos, ya que en las diapositivas con datos que estuvo exponiendo, inadaptados no identificados realizaban dibujos inapropiados.