Varios casos de millonarios robos domiciliarios pusieron una vez más en la mira de las autoridades a Oracio Cirilo Ríos Vera (sin H inicial, según consta en su ficha policial), ligado a los mismos por un vehículo en común en todas las escenas del crímen, una Toyota Allion, de color gris, con número de chapa registrado a nombre del ahora prófugo.
Esto llevó a las autoridades a allanar su domicilio hoy en 36 proyectadas casi Antequera del barrio Santa Ana de Asunción, donde el presunto malviviente logró evadir a las autoridades, pero no evitar que incauten un millonario y variado presunto botín de sus robos. La fiscala del caso, Fátima Girala indicó que cámaras de circuito cerrado guiaron las investigaciones un robo domiciliario hacia Ríos Vera, pero también “el mismo vehículo se utilizó en 7 casos y hoy el departamento de la Policía me informó que el vehículo se encontraba en la vivienda, por lo que se solicitó la orden de allanamiento”.
En el sitio se encontraron varias escopetas, pistolas 9mm, revólveres, y municiones, incluso de armas de grueso calibre. Además, una variedad de cuchillos, desde tácticos hasta aparentes dagas antiguas, e incluso un machete. También una variedad de joyas, relojes, cubiertos finos y otros objetos de valor, algunos de los cuales ya fueron reconocidos por las presuntas víctimas de Ríos Vera y su banda.
La fiscal Girala también comentó que en el sitio se encontraba la cónyuge del presunto delincuente, que reconoció que el mismo estuvo esa mañana pero huyó al percatarse de la presencia policial. También se encontraron una cantidad de depósitos de dinero, que solo este mes ascienden a cerca de G. 100 millones, lo que llamó la atención, puesto que alegan ser solamente vendedores de pollos.
A raíz de esto, adelantó que imputará a la mujer en calidad de cómplice y reducción, aunque solicitará la prisión domiciliaria, atendiendo que tiene tres hijos menores y uno de ellos incluso lactantes, de pocos meses de nacido. Sí ya se solicitó la detención de Ríos Vera, que será imputado por hurto y otros delitos.
El “rey de los robos domiciliarios” o el “ladrón de los políticos”
Entre los hitos delictivos de Oracio Cirilo Ríos Vera, también conocido como el rey de los asaltos domiciliarios, ya que los perpetra sin violencia y aprovechando la ausencia de sus víctimas, figura por uno en el 2013, cuando ya había sido detenido por presuntamente ser cómplice del robo a la residencia del entonces ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, uno de los hombres más fuertes del gobierno del entonces presidente Horacio Cartes.
Lea más: Robo a ministro: detienen a tercer implicado
No solo por ese caso también se puede llamar el “ladrón de los políticos”, ya que en 2017, el hasta entonces aún senador de Unace, José Manuel Bóbeda, también fue víctima presuntamente de Ríos Vera. En la ocasión, el ahora exlegislador afirmó que se sustrajeron millones en guaraníes, dólares y euro.
Lea más: Detienen a sospechoso de robo a senador
El mismo cuenta con al menos 7 antecedentes recientes por hurto y hurto agravado, sin embargo llamativamente en todos los casos fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión, extinción de la pena, suspensión condicional del procedimiento e incluso sobreseimiento provisional. Como máximo, se le impuso en algunos casos prohibiciones como la de portar armas -que claramente fue descubierto violando hoy-, prohibición de salida del país y prohibición del consumo de alcohol.