En el documento, solicitan “el reconocimiento de los servicios de sicología como aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria, que abordan científicamente, con ética, principios y normas universalmente reconocidos, la salud mental y emocional de las personas en el marco de una actualización permanente”.
Lea más: La pandemia y la situación financiera: cuando las deudas afectan la salud en general
Los profesionales señalan la importancia de los sicólogos en el marco de la pandemia de COVID-19 que implica situaciones importantes en la vida de las personas, como la pérdida de seres queridos, familiares, amigos, pérdida de empleo, crisis económica, por la que atraviesan las personas y es importante la participación de los sicólogos para brindar herramientas para una mejor adaptación en dicho contexto.
Por lo tanto, indican la necesidad de que las clínicas y centros hospitalarios cumplan con las condiciones de atención con aranceles actualizados conforme a las necesidades reales existentes en este escenario.
Lea má: Depresión, ansiedad, encierro y angustia: el daño de la pandemia a la salud mental
Finalmente manifestaron que la Sociedad Paraguaya de Psicología se encuentra abierta y dispuesta al diálogo con las instancias correspondientes a fin de lograr la nivelación y actualización de los honorarios profesionales y aranceles.