Gremios de camioneros de diferentes puntos del país paralizan sus actividades desde hoy por tiempo indefinido, medida que afectará al 90% del sector del transporte de cargas, pero los de despachos menores también se adhieren, informó ayer Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay.
Al mismo tiempo, indicó que no hay instrucción de cerrar las rutas del país, pero que el tránsito se verá afectado por la cantidad de camiones que se colocarán al costado de las carreteras (ver los lugares donde se concentrarán en la infografía). “No hay instrucciones de cerrar las rutas, pero sí se va a entorpecer el tránsito por la cantidad de camiones que se instalarán al costado de las rutas”, explicó.
Reunión con autoridades
Asimismo, señaló que esta mañana, a las 9.00, se reunirán con autoridades del Gobierno, en el Palacio de López, para buscar una salida a la situación del sector agravada por la suba de los precios de los combustibles, a lo que se suma el incumplimiento de las agroexportadoras en cuanto a los precios que les pagan.
“En esta reunión con las autoridades trataremos la suba del combustible, que nos afecta a todos, y el incumplimiento del acuerdo firmado con relación a la tabla de precios referenciales que tenemos con las agroexportadoras, que nos están pagando entre 30% y 40% menos; es decir, redujeron los precios estipulados. La gestión de esta reunión la realizó Federico González (ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República)”, señaló.
Dijo que esperan que la reunión sea fructífera, para que el paro no afecte en gran medida las actividades económicas, como el agro y el sector alimenticio. “De los 40.000 camioneros hay un 90% de acatamiento”, aseveró Zaracho.
Afecta a las exportaciones y el abastecimiento
A su turno, el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, señaló ayer que todo paro siempre afecta negativamente, “porque el tiempo es un recurso escaso que no se recupera”. Indicó que en el momento actual, el impacto puede ser aún mayor, porque es época de exportación de los commodities agrícolas principales. “Cada mes deberíamos estar exportando entre 750.000 y un millón de toneladas (de soja) para enviar toda la producción”, señaló.
Asimismo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que la medida de fuerza afectará negativamente la cadena de abastecimiento que también depende de la magnitud del paro. “En general, el efecto va a perjudicar a las familias paraguayas en cuanto a provisión de productos, espero que el impacto sea el menor posible”, dijo. El precio de todos los combustibles ya tuvo un aumento de G. 400 por litro en la primera quincena de febrero y que el ajuste que se dio desde el lunes último, en solo tres meses la suba total alcanza ya los G. 800 por litro, que generó muchas críticas.