Según indicaron fuentes de los sectores de la oposición, el planteo sería elegir un candidato que sea de consenso de al menos tres de las bancadas: PLRA (14), Frente Guasu (7) y PDP (2), que suman justo la mayoría de 23 votos.
En principio, se había manejado que cada bancada decida un candidato y que luego defina la mayoría, con lo cual el candidato de la mayoritaria bancada del PLRA tendría asegurado los números.
Sin embargo, el fuerte internismo electoralista que reina ahora en el sector más numeroso de la oposición hace muy difícil un consenso e inclusive genera roces entre sus integrantes.
La propuesta ahora sería que entre los tres sectores se expongan todas las candidaturas, independientemente de que haya más de un candidato por bancada y de entre ellos consensuar o votar por quien será el candidado del bloque a presidir el Senado en el periodo que va del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2023.
Con miras al 2023
La propuesta de intentar este consenso para la mesa directiva va en línea con la idea de algunos referentes de la oposición de preparar ya la alianza o concertación en las elecciones presidenciales de 2023.
El eventual acuerdo al que pueda llegarse incluirá también las comisiones asesoras, entre ellas la de la comisión de Hacienda y Presupuesto, considerada clave porque tendrá a su cargo luego la comisión bicameral de presupuesto que debe debatir el presupuesto 2022.
Asimismo, el nuevo bloque buscará acuerdos para otros cargos extraparlamentarios que se deben definir en los próximos meses, como la vacancia que dejará en la Corte Suprema Gladys Bareiro (PLRA), la de Alberto Ramírez Zambonini en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a quien se podría agregar a María Elena Wapenka (Indep.), de cuyo cambio también se habla.
Otros cargos que también están en danza son los de Defensor del Pueblo y Contralor General de la República.