Una práctica no ajena a muchos electores de nuestro país es mostrar su disgusto el día de las elecciones anulando intencionalmente su voto. Lo hacen deliberadamente, escribiendo o dibujando garabatos en las papeletas. En otras ocasiones, un error en la marcación o el desconocimiento a la hora de marcar solo una candidatura, invalida la papeleta.
Lea más: Elecciones Municipales 2021: ¿estoy inscripto para votar?
En las últimas elecciones nacionales del 2018, los votos nulos alcanzaron un total de 55.870, mientras que los votos en blanco 47.480. Son números altos que dejaron en claro que había una ciudadanía insatisfecha con los candidatos.
Lea más: La ANR habilita 21.262 candidaturas municipales
Disminuirán votos nulos
Para las elecciones municipales de este año los votos nulos disminuirán considerablemente, ya que, al no tener la posibilidad de anular el voto con más de una marcación, dibujos o alteración de la boleta, los electores no tendrán chance de emitir un voto mal emitido. Con estos cambios la única manera que se anule un voto es si faltase una firma de las autoridades de mesa.
Lea más: Elecciones Municipales 2021: cuándo arranca la veda electoral para las generales del 10 de octubre
Votos nulos en elecciones pasadas
En elecciones pasadas, los votos nulos y en blanco tuvieron su protagonismo debido a las altas cifras que totalizaron al término de la jornada electoral. En las elecciones generales del 2018, cuando ganó Mario Abdo Benítez la presidencia de la república, se contabilizaron 55.870 votos nulos y 47.480 votos en blanco.
Lea más: Cómo saber si estoy afiliado a un partido político en Paraguay
En el 2013, cuando se eligió como presidente a Horacio Cartes, se contabilizó un total de 59.637 votos nulos y 72.066 votos en blanco.
En el 2008, con Fernando Lugo ganador, hubo 27.818 votos nulos y 38.485 votos en blanco.
Lea más: Elecciones Municipales 2021: cómo se contabiliza el voto en blanco en las urnas electrónicas