Ante las constantes denuncias de supuestas ventas irregulares de terrenos en Cerrito Ñeembucú, los pobladores reportaron la construcción de un muro a metros de la playa y zona de camping de la playa de la Laguna Sirena.
“Estamos en alerta roja. La sociedad se levanta, consideramos un atropello a un bien natural. La construcción empezó a molestar a la gente porque antes de eso se construyó un caminero y un mirador de cemento en plena playa, se puso cemento en una playa exótica”, manifestó Juan Pablino Bogado, poblador de la zona.
“De acuerdo a los registros catastrales, desde la avenida, una cuadra, de esquina a esquina hay 100 metros, el resto es playa. Esta construcción está fuera de esos 100 metros, es decir, en la playa”, indicó Bogado.
En redes sociales, los pobladores manifestaron su disconformidad por la construcción y reclamaron que se aclaren las medidas del terreno.
El lote de Alliana
Al respecto, consultamos con Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, quien confirmó que el terreno es de su propiedad. “Compré de un Capitán (Juan Enrique Viera) aproximadamente hace 8 años y loteé hace 3 años aproximadamente. Son hoy cinco propietarios”, señaló.
Ante la consulta sobre el reclamo de los pobladores, Alliana alegó: “Imposible porque la Municipalidad está en conocimiento. No es terreno municipal. Es más, le cedí atrás cinco metros de ancho a la municipalidad para un callejón”.
“Solo para conocimiento, no se hizo nada fuera de lugar. Lo único que podría ser es una persecución política al cual ya estoy acostumbrado”, añadió el diputado.
El inmueble de 3.999 m2 fue adquirido por Alliana en abril de 2016, por un valor de G. 30 millones, que luego fue loteado.
Llamativamente, los propietarios de los demás lotes son Gilberto Ramón Coronel Amarilla (funcionario de Diputados comisionado a la Gobernación de Ñeembucú, proveedor del Estado, leal a Alliana), Luis Federico Benítez Cuevas (gobernador de Ñeembucú), el senador Sergio Daniel Godoy Codas (HC) y Guillermo Del Puerto Moreno (directivo de la Grupo Capital SA), investigada.
Caminero y mirador frente a su propiedad
Otro dato llamativo es que recientemente, el Gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, inauguró con bombos y platillos un mirador, un caminero y hasta una pérgola en la playa, justamente frente a dichos terrenos.
Los pobladores denunciaron estar en alerta debido a las constantes denuncias de venta irregular de terrenos en áreas verde de la ciudad (playa, cerro, islas y dunas).