¿Cómo organizar un baby shower o revelación virtual?
Paola Fernández, encargada de Baby Boom Box, que se dedica a realizar regalos para futuras mamis y a la vez organizar los encuentros de forma virtual, brindó los detalles para agasajar a las embarazadas sin salir de sus casas.
“Tanto para baby showers y revelaciones recomendamos que en estos días tan difíciles que atravesamos optemos por un encuentro virtual, antes que nada iniciar eligiendo la plataforma que sea más amigable para nosotros, las más utilizadas en estos casos son Google Meet y Zoom; una vez elegida la plataforma podemos organizar la reunión y guardar el link de la misma que será utilizada luego para la invitación”, explicó.
Fernández agregó que el siguiente paso es crear una tarjeta digital con aplicaciones gratuitas que contienen una sección de invitaciones para baby showers con diferentes motivos, allí se agregan los datos del encuentro y estará listo para envío.
“También es muy importante crear la lista de regalos de la futura mami, centrarse en opciones que serán lo más útil para armar el bolso y los primeros días del bebé”, mencionó.
Juegos y diversión
“Para hacer más amena la reunión podemos hacer juegos virtuales, la anfitriona puede recabar fotografías de bebés de las invitadas o los padres y presentarlas a modo de que puedan adivinar de quién se trata; así también se puede hacer la famosa “llamada a la siguiente embarazada”, se colocan en papelitos los números de teléfono de las asistentes y la mami elige uno al azar, la que recibe la llamada sería la siguiente en quedar encinta”, dijo Paola.
Nos cuidamos entre todos
Fernández destacó que lo más importante es cuidar la salud de la futura mami buscando alternativas, adecuándonos a la nueva normalidad que vivimos. Por otra parte, manifestó que en la cuenta de Baby Boom manejan opciones listas para enviar a la agasajada, con cajas creadas en aquello que sería lo más útil, se encargan de armar el regalo y hacer llegar directamente a la casa de la protagonista”, relató.
Aspectos psicológicos
Si de por sí el embarazo moviliza emociones intensas de alegría, ilusión, felicidad y expectativas durante los meses de gestación, esta situación de pandemia también puede incrementar estos sentimientos de angustia, preocupación y ansiedad pues ya no sólo deben de cuidar de ellas sino del ser que llevan en su vientre.
La psicóloga Olga González afirmó que la preocupación de no contagiarse, de no exponer al bebé se suma a las ya presentes en toda mujer que espera ansiosa a su hijo. Aunque la Organización Mundial de la salud (OMS) indicó que todavía se encuentra estudiando si, en efecto, el covid-19 provoca mayores consecuencias en las mujeres en etapa de gestación, sí precisó que las transformaciones que sufren sus cuerpos durante los nueve meses que, idealmente, debería tomar el proceso, derivan también en variaciones de sus sistemas inmunitarios que podrían dejarlas más expuestas a infecciones respiratorias.
“Sin embargo, es importante centrarse en las posibilidades de autocuidado que disminuyan el riesgo de contagio, llevar una vida saludable, entorno saludable, cuidados médicos y psicológicos si fuese necesario, preparación para el parto, respiración consciente y por supuesto restringir al mínimo necesario la exposición social”, manifestó la profesional de la salud mental, quien además refirió que en este contexto la tecnología juega un papel importante, pues genera cercanía y presencia en las relaciones familiares y de amigos en momentos en que no es conveniente realizar reuniones innecesarias como los tan esperados baby showers”, comentó.
“Uno de los factores de protección para un embarazo saludable es mantener vínculos saludables y favorecer un estado de equilibrio, paz y tranquilidad por lo que la opción de los baby shower virtuales no solo disminuirá la angustia por mantenerse sana ella y su hijo, sino que se sentirá especialmente apreciada y cuidada aumentando considerablemente la probabilidad de llegar a un embarazo a término en estado óptimo”, puntualizó.