Adjudicarán puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, pero obra quedará en pausa

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que el Gobierno procederá a la adjudicación de la obra de construcción del puente internacional en el Chaco, pero la financiación de la obra con “fondos sociales” de Itaipú no se iniciará hasta que Paraguay haya superado la pandemia de covid-19.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.Gentileza, P
audima

Este jueves, durante un acto de habilitación de pavimentación asfáltica en la localidad de Filadelfia, el presidente Mario Abdo Benítez habló de la situación en que se encuentra el proyecto de un puente internacional que una a la localidad paraguaya de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, con la ciudad brasileña de Puerto Murtinho.

Esa obra, a ser financiada con “fondos sociales” de la binacional Itaipú, fue paralizada por el presidente Abdo poco antes de que se tomara por ley la decisión de desviar los fondos de “gastos sociales” de las binacionales hacia el sistema de salud, ante el desabastecimiento de insumos y medicamentos en el sistema sanitario público en los momentos más críticos de la pandemia de covid-19.

El presidente Abdo afirmó que el Gobierno avanzará hasta la etapa de adjudicación de la construcción del puente Peralta-Murtinho, y que una vez que la obra esté adjudicada quedará en pausa hasta que la pandemia haya sido superada en Paraguay.

Lea más: Reglamentación desvirtúa la ley de fondos sociales, dicen

“Avanzar en proceso licitatorio no significa que vamos a usar inmediatamente los fondos sociales para el puente”, señaló el Presidente. “Vamos a dejar como obra adjudicada y cuando venzamos al virus vamos a iniciar la financiación”.

Afirmó que “hoy nuestra prioridad es salvar vidas, que haya insumos en los hospitales, es tener vacunas”, agregando que “vamos a seguir priorizando los gastos sociales de ambas binacionales para el sistema de salud”.

Lea más: Hay 741 camas de UTI en todo el país pero todas están ocupadas

Paraguay registró el miércoles un nuevo récord histórico de decesos por covid-19 en un solo día, con 112 muertes –elevando el total de fatalidades durante la pandemia en el país a 7.914–, y el Ministerio de Salud confirmó este jueves que el 100% de las camas de terapia intensiva en el país están actualmente ocupadas.

Lo
más leído
del día