PQ condiciona acuerdo para directiva

La bancada de Patria Querida (PQ) del Senado emitió ayer un comunicado, con la firma de sus tres integrantes, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, en el que plantea los puntos sobre los cuales apoyarían un acuerdo sobre la renovación de la mesa directiva, que se elige en junio.

Senador Fidel Zavala (Patria Querida), cuya bancada estableció sus premisas para negociar la mesa directiva.Archivo, ABC Color
audima

Entre estos puntos está el de la elección de candidatos a los cargos de ministro de la Corte, ministro del TSJE, contralor general y defensor del Pueblo con base en la idoneidad y honestidad de los postulantes.

PQ plantea el compromiso con una política de austeridad en el Senado, el Congreso y en el presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2022. Otro punto se refiere a la necesidad de responsabilidad fiscal, es decir una moderación de la política de endeudamiento y déficit fiscal.

También mencionan el avance en proyectos de reforma de la administración pública, como la Caja Fiscal de Jubilaciones, Función Pública, Contrataciones Públicas, Superintendencia de Jubilaciones y la Gobernanza del IPS.

Finalmente, señalan el compromiso de seguir exigiendo al Poder Ejecutivo la transparencia absoluta en las binacionales y, de ser necesario, aprobar una ley al respecto.

Continúan negociaciones

Hasta el momento, siguen las negociaciones en torno a la mesa directiva del próximo periodo. Según fuentes del sector de la oposición, el planteo de Patria Querida para sumar sus votos a un candidato opositor es que la presidencia de la comisión de Hacienda y Presupuesto sea para Rasmussen.

Lo
más leído
del día