Ministro de Cultura pide a la Iglesia católica asumir responsabilidad del cuidado de la Catedral

El ministro de Cultura, Rubén Capdevilla, reprochó este lunes a la Iglesia católica la falta de cuidado de la Catedral de Asunción, en donde ayer se registró un incendio. Afirmó que sí tienen dinero para construir un edificio detrás de la iglesia que no tiene aprobación de la cartera estatal y que pone en daño la estructura histórica en el centro de la Capital. Reconoció que desde el Estado se pueden tomar acciones, pero afirmó que no hubo pedido alguno ni protocolo por parte de los religiosos para que se tome intervención.

Bomberos al momento de intervenir ayer en la parte posterior de la Catedral de Asunción, donde hubo un incendio.Gustavo Machado
audima

De esta forma, Capdevilla respondió a monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, que ayer dijo que el año pasado, en agosto, ya denunciaron la situación “catastrófica” de la Catedral de Asunción, pero que el Gobierno nada hizo para tomar medidas al respecto.

“No asumen lo que tienen que asumir, este es un patrimonio nacional y ustedes ven la suciedad, por ejemplo. La Iglesia hace lo que puede, pero saben que no podemos tocar un clavo de ahí, porque están el Ministerio y la Secretaría de Cultura, pero nunca aparecen”, dijo Valenzuela ayer luego de un principio de incendio en el edificio histórico.

Capdevilla dijo que la Iglesia católica sí construyó, sin permiso de Cultura, un edificio detrás de la Catedral que pone en riesgo su estructura y dio a entender que los religiosos sí tienen dinero para hacer ese tipo de obras y sin autorización alguna.

“Estamos con un terrible tema con eso, porque eso no tiene aprobación de la SNC. La vibración que puede hacer eso dentro del Centro Histórico de Asunción es muy importante. Destruye el patrimonio arquitectónico”, dijo el titular del ministerio al referirse al edificio de la Universidad Católica de Asunción que se está construyendo detrás de la Catedral.

Así se verá la Catedral Metropolitana de Asunción cuando termine la construcción que la Universidad Católica está edificando detrás, según el proyecto difundido.

Capdevilla añadió que “lamenta lo ocurrido” y que este tipo de hechos (incendios) es “un tema que se está dando en muchos templos, en edificios antiguos, justamente por la falta de cuidado, por la falta de revisión permanente por parte de propietarios. Los templos tienen un propietario específico, en este caso, la Iglesia. No hemos recibido ninguna nota ni ningún proyecto de intervención, hasta la fecha”, afirmó.

El titular de Cultura manifestó que es necesario que las instituciones, en este caso la Iglesia católica, envíen un pedido o un protocolo de intervención en este edificio histórico. Sostuvo que la institución a su cargo nunca recibió solicitud alguna, pero que no sabe el caso del Ministerio de Obras Públicas, que sí pudo haberla recibido.

A su vez, responsabilizó a la Comuna de Asunción de querer deslindar responsabilidades en cuanto al protocolo de prevención de incendios. “Vamos a convocar a los responsables de la Catedral para hacer los trabajos de diagnóstico y hacer las intervenciones necesarias. Aclaro que no recibimos ninguna solicitud”, insistió.

Capdevilla pidió a la Iglesia católica “hablar con coherencia”. “Son bienes públicos, pero tiene un responsable privado. Tenemos que asumir un grado de responsabilidad. Es muy fácil argumentar de esta forma; hay una responsabilidad que se tiene que asumir”, finalizó.

Ayer, un incendio desatado en horas de la tarde en la parte posterior de la Catedral de Asunción puso al descubierto todas las falencias en cuestiones de prevención de siniestros del añejo edificio, que forma parte del patrimonio nacional.

El hecho se inició alrededor de las 12:45 del domingo en la parte trasera de la Catedral, ubicada en Yegros esquina Comuneros, según el informe de la comisaría 5ª de Asunción. La Policía detalló que el fuego se habría iniciado por un cortocircuito producido en una heladera que estaba instalada en la Sacristía. Quedaron afectadas una escalera y una columna de madera que se encontraban cerca del altillo.

Lo
más leído
del día