De acuerdo a los datos, el primer caso de fallecimiento se produjo ayer. Se trata de una mujer. En las primeras horas de hoy se registró el fallecimiento de un hombre. Los fallecidos en el Hogar de Ancianos fueron sometidos a la prueba para confirmar si fue a causa del coronavirus.
Los alojados en el asilo ya habían recibido la primera dosis de la vacuna Covaxin, el 10 de abril pasado.
No pudimos contactar con la directora del centro de acogida, Hna. Ana Barbudez, quien también estaría afectada por el COVID, pero de acuerdo a los datos, al menos nueve casos positivos ya fueron detectados en la población de unos 30 adultos mayores internados.
Una de las monjas que colaboran en la institución se encuentra en delicado estado, a la espera de ser trasladada a una unidad de terapia intensiva en Asunción, porque a nivel local no existen lugares disponibles.
La Séptima Región Sanitaria proporcionó dos balones de oxígeno para la atención de los que requieren asistencia y la Gobernación de Itapúa, a través de la Secretaría de Salud, proporcionó dos equipos concentradores de oxígeno, así como algunos medicamentos. Existe un fundado temor de que produzca una escalada de casos en el asilo.
Sombrío panorama en Itapúa
De acuerdo a lo informado por el jefe de Terapia Pediátrica del hospital respiratorio del IPS, Dr. Juan Ruiz, en la última semana se registraron 37 decesos por causa del COVID-19 en Itapúa, de los cuales 18 se registraron solamente en las últimas 72 horas.
La sala de terapia intensiva del hospital respiratorio está en todo su potencial ocupado: nueve camas, con cinco pacientes en espera por una cama UTI, mientras que otros siete pacientes están en espera por acceder a un respirador de alto flujo.