“En estos momentos estamos trabajando acá. Ayer estuvimos probando las maquinarias y seguimos calibrando piezas. Tenemos problemas de ajustes técnicos, pero nada grave y ya está por solucionarse. Este martes estaríamos en condiciones de arrancar con la producción de oxígeno”, explicó el ingeniero José Luis Vinader, administrador de Acepar, en conversación con ABC Color.
Agregó que la planta de Acepar de Villa Hayes pasará a proveer diariamente 6.000 litros de oxígeno líquido convertibles en 5.100 m3 de oxígeno medicinal.
“El Ministerio de Salud podrá retirar el producto de nuestra planta de forma diaria o semanal, como les quede mejor para distribuir a sus hospitales”, detalló Vinader.
El costo aproximado de la puesta en funcionamiento será de US$ 150.000. Esta inversión se realizará con la venta de certificados medioambientales de Acepar.
La falta del gas medicinal es denunciada desde hace semanas en los hospitales de referencia del país, poniendo en alerta a los familiares de pacientes de COVID-19, que incluso deben recurrir a la compra de balones de oxígeno.