Interna del PLRA se mezcla en pelea por la mesa directiva en el Senado

La interna del PLRA, a definirse el 20 de junio próximo, incide en la disputa por la presidencia del Senado, periodo 2021/2022. El llanismo maneja la posibilidad de tener votos cartistas y la oposición busca consensuar.

Víctor Ríos (PLRA- Bancada “B”) es uno de los candidatos a presidir la Cámara Alta el próximo periodo.
Silvio Ovelar (ANR- Añetete) ocupó la presidencia en el primer periodo y aspira de nuevo al cargo.
Antonio Barrios (ANR-HC) es uno de los candidatos del cartismo que quiere a un colorado en la línea de sucesión de Abdo Benítez.
Fernando Lugo (Frente Guasu), quien ya ocupó el cargo en el periodo anterior, es de nuevo candidato.
audima

Según indicaron fuentes de la ANR, Honor Colorado (cartismo) busca forzar la unidad de las bancadas del partido para votar de forma disciplinada y buscar un acuerdo con el sector llanista para imponer a un colorado como presidente del Senado. Como candidatos, mencionan a los cartistas Antonio Barrios y Sergio Godoy, pero también podrían ser Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar o Enrique Bacchetta.

Se habla inclusive que la próxima semana todos los senadores serán convocados por la Junta de Gobierno para sellar un compromiso. Sin embargo, es un hecho que algunos senadores, como Rodolfo Friedmann, Lilian Samaniego y otros no acatarán una decisión de ese tipo.

El llanismo, por su parte, desestima la posibilidad de sellar un acuerdo con el cartismo hasta después del 20 de junio, día de las elecciones internas, ya que eso les podría afectar electoralmente. Además, Llano espera ser el candidato y tener el voto de los cartistas, algo que para los colorados resultaría difícil de digerir.

Los colorados ofrecen como prenda de negociación cargos extraparlamentarios como el que dejará en la Corte Gladys Bareiro, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

En tanto, las bancadas de oposición buscan consensuar un candidato único. De acuerdo a las conversaciones, la bancada “B” del PLRA (6), el Frente Guasu (7) y el PDP (2) apuntan a presentarse como un bloque de 15 votos. Los candidatos visibles de este grupo son Víctor Ríos (PLRA) y Fernando Lugo (Frente Guasu).

Este grupo apunta a tener el respaldo de los otros sectores de oposición, Patria Querida y Hagamos, con los cuales llegarían a 20 votos y aún le faltarían 3 para tener la mayoría absoluta, que podrían ser de algunos colorados enfrentados al cartismo o también algunos liberales llanistas.

Existen también negociaciones entre las dos bancadas liberales, que hasta el momento no pudieron consensuar un candidato, entre los dos que aspiran al cargo: Víctor Ríos y Blas Llano.

Por su parte, el actual presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR-Añetete), plantea mantener el mismo bloque multipartido que se conformó el año pasado y continuar en el cargo.

Esta posibilidad es prácticamente descartada por los sectores de la oposición que lo respaldaron, especialmente los liberales, por el rechazo que tendrían se sus afiliados.

Según el reglamento interno, a partir del 1 de junio se puede convocar la sesión para elegir autoridades.

Lo
más leído
del día