Las restricciones y la improvisación sanitaria golpean al empleo formal

Medidas arbitrarias como las restricciones de movilidad y de la actividad, sumadas a la improvisación en el manejo sanitario, están pasando la factura, con unos 40.000 desempleados más en el primer trimestre del año, reclaman empresarios.

TASA DE DESOCUPACIÓN (DESEMPLEO ABIERTO) (%) POR SEXO SEGÚN TRIMESTRE Y AÑO. AÑOS 2020 Y 2021
Unas 551.697 personas presentaron inconvenientes de acceso al trabajo según encuesta del INE
audima

La tasa de desempleo aumentó del 7,2% a 8,1% y afectó en el primer trimestre del año a 306.228 personas, casi 40.000 más en comparación al trimestre anterior y si a esto sumamos los subocupados e inactivos circunstanciales, la cantidad de personas con dificultades de trabajo llegó a 551.000.

Al respecto, el especialista en empleos, Abg. Enrique López Arce, dijo que estas cifras son el reflejo de las medidas como restricciones de horario y movilidad impuestas por el Gobierno con la intención de reducir focos de contagios. “No vuelvan a las restricciones, escuchen y apoyen por una vez al sector productivo”, expresó el exviceministro de Empleo del Ministerio de Trabajo.

A su vez, el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo, señaló que el aumento del desempleo se da por el efecto alargado de las medidas restrictivas que terminaron de golpear a las pequeñas empresas y muchas decidieron cerrar permanentemente. “Pedimos a las autoridades que defiendan el trabajo formal; los cierres no pueden seguir. No hay economía sin salud y salud sin economía”, expresó el ejecutivo, quien añadió que la situación tiende a desmejorar hacia adelante, ya que a las trabas y restricciones impuestas, también se suman las improvisaciones en el manejo sanitario. “No hay las vacunas que se prometieron y lo único que puede calmar la situación es que se acelere el proceso de inmunización”, expresó.

Medidas arbitrarias

Por otra parte, el empresario mencionó que preocupa que la intención del gobierno no sea la de proteger a quienes generan empleo formal y las inversiones, sino que al contrario; con recientes propuestas como el denominado proyecto de “ley garrote”, se intenta amedrentar generando incertidumbre, lo cual es contraproducente para toda actividad económica.

“No vemos que dicha propuesta legislativa en particular tenga una aplicación que genere un impacto positivo. Al contrario, esto generará más trabas y burocracia con implicancias para el ciudadano en el ámbito judicial y, por consiguiente, también en la posibilidad de acceder a un empleo”, dijo.

Por otra parte, Figueredo también cuestionó la resolución 90 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con retroactividad que terminará generando un mayor costo para el contribuyente, ya que son permanentes las dificultades del propio sistema de la SET.

“No nos negamos al cumplimiento de la disposición sino en el momento y la forma que se está exigiendo. Necesitamos medidas que generen un alivio, incentivo a la formalización”, precisó.

Finalmente, el ejecutivo también cuestionó que nuevamente este tipo de medidas sugiere mayor esfuerzo para un solo lado, en este caso el sector privado, ya que no se ve desde el ámbito de la función pública el mismo esfuerzo para reducir el gasto, sino que al contrario, se siguen evidenciando pagos extras en plena emergencia.

Más ocupación informal

De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del INE, la tasa de ocupación presentó incremento, pese al aumento del desempleo. Los datos oficiales evidencian el incremento de la ocupación informal en el último año. Así, los trabajadores cuestapropistas o independientes aumentaron en cerca de 130.000 comparado al primer trimestre del 2020 y en 10.000 comparado al cuarto trimestre del 2020. Ocupaciones mayormente en el rubro del comercio.

Lo
más leído
del día