Los participantes portaron pancartas con escritos alusivos a sus reclamos y lanzaron duras críticas contra los poderes del Estado. Juan Amarilla, coordinador regional del Partido Paraguay Pyahurã, dijo que la actividad fue realizada en el marco de los festejos fundacionales de la independencia nacional.
Sin embargo, precisó que dicha independencia fue derrocada durante la Guerra Grande conocida como de la Triple Alianza contra el Paraguay entre los años 1865 y 1870. “Cuando hubo la independencia se concretizó la educación, el pueblo tenía salud, la tierra en su mayor parte era del Estado y del pueblo paraguayo, de los que la utilizan” precisó.
El dirigente aseguró que, con la pérdida de la Guerra de la Triple Alianza, el país se volvió dependiente, cayendo en manos de sucesivos gobiernos entreguistas y corruptos, de una minoría que administra el Paraguay.
“Por eso, más que nunca vemos durante esta pandemia que el país necesita ser independiente, al menos para que la vacuna podamos industrializar y para que haya desarrollo porque la independencia se debe ver en la práctica, ya que ahora tenemos un Gobierno corrupto que está dispuesto a entregar Itaipú” acusó.
El Partido Paraguay Pyahurã (PPP) realizó -en la jornada de hoy- similar actividad en Asunción, Caaguazú, Villarrica y San Pedro.