El último cargamento de vacunas contra el covid-19 llegó al país el pasado 25 de abril –234.000 dosis– y aunque todo parecía indicar que recién a fin de mes se recibirían más vacunas, ayer en horas de la noche se confirmó que un vuelo de Avianca con 40.000 vacunas Sputnik V llega esta tarde, alrededor de las 14:30.
La confirmación del arribo de los biológicos se dio ayer en medio de varias contradicciones, ya que mientras el titular de Salud Pública, doctor Julio Borba mantenía su afirmación de que este fin de semana llegarían más vacunas, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, dijo a ABC que nada era seguro y que no existía confirmación plena.
Expresó, además, que sería imposible por el momento bajar el rango de edad para la inoculación de adultos de 60 a 69 años tal como estaba previsto si es que no se recibe una cantidad considerable del antiviral.
A pesar de las declaraciones de la funcionaria de su cartera, Borba aseguró horas después que las vacunas “van a llegar” por lo que no habría desprovisión de los biológicos.
Durante las últimas semanas, la incertidumbre sobre el arribo de otro cargamento de vacunas anticovid no hizo más que crecer, más aún por las versiones contrapuestas.
Consultados sobre la veracidad de la llegada de más biológicos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmó que un vuelo de Avianca arriba esta tarde con los biológicos y que además ya hay una fecha marcada, el lunes 24 de mayo, para recibir otro cargamento de vacunas.
Se trataría de un cargamento “sumamente importante”, ya que la Dinac tiene registros de que serían unos 9.000 kilos. De concretarse y tomando en cuenta el peso de la carga, el número de biológicos que llegará al país en dicha ocasión, sería de alrededor de 1.400.000 vacunas.
Otros 2.568 casos y 69 fallecidos
Durante los últimos días, la situación epidemiológica del país no hace más que mostrar cifras preocupantes, principalmente en el aumento de casos diarios de internados por covid-19.
El reporte de Salud Pública reveló ayer que otros 2.568 test arrojaron resultados positivos de 6.081 muestras procesadas y que la cifra de hospitalizados sigue muy alta con 3.432 internados, de los que 592 son pacientes críticos en terapia intensiva. Lamentablemente, también se comunicó el deceso de otras 69 personas (30 mujeres y 39 varones) a causa del coronavirus, llegando así a 7.427 defunciones desde marzo de 2020.
Con respecto al número de recuperados, 1.935 personas superaron la enfermedad (total de 254.360).
El número de vacunados hasta ayer era de 186.021.