CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La escuadrilla de aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña es conocida como “escuadrón del humo” y está compuesta por siete naves de guerra.
La flota sobrevoló ayer en horas de la tarde sobre la represa de Itaipú, donde diseñó en el cielo siete franjas de humo como parte de los actos festivos previos por el 47° aniversario de la empresa binacional, a celebrarse la próxima semana.
Igualmente, la escuadrilla realizó un vuelo a baja altura sobre los municipios fronterizos de Hernandarias y Ciudad del Este, lo que causó susto entre los habitantes de esas ciudades.
Los que avistaron las aeronaves no conocían inicialmente los motivos de la sorpresiva actividad, mientras que los que solo escucharon el rugido de los motores de las aeronaves quedaron preocupados al imaginar que se podría tratar de un avión comercial con fallas.
Tras la presentación aérea, la oficina brasileña de la Itaipú Binacional informó a través de su cuenta oficial de Facebook que las maniobras de la escuadrilla del humo en la frontera eran parte de la conmemoración del aniversario de la usina.
También comunicó que el sobrevuelo se produjo en el Puente de la Amistad, las cataratas de Yguazú y la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
El director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas de nuestro país, coronel Víctor Urdapilleta, afirmó que la escuadrilla brasileña tiene autorización para ingresar al territorio paraguayo tras la aceptación de un pedido presentado a través de la Cancillería.
Explicó que el permiso fue concedido con individualización de la matrícula de las aeronaves y datos personales de pilotos, horario y puntos de ingreso y salida del país. En ese sentido, indicó que la escuadrilla tiene autorización también para repetir la maniobra.
Exhibición sin público, hoy
La oficina brasileña de la Itaipú Binacional informó que hoy, jueves, habrá un nuevo sobrevuelo de la flota si las condiciones climáticas son favorables para las exhibiciones aéreas. La demostración se hará sin público en la represa para evitar diseminación del covid-19.