“En efecto, la Cámara de Diputados ha designado como integrantes de la comisión para seguimiento de la renegociación del Anexo ‘C’ a los diputados Justo Zacarías Irún, Cristina Villalba, Walter Harms, Colym Soroka y Ramón Romero Roa. Por otro lado, los suplentes son Del Pilar Medina, Avelino Dávalos, Basilio Núñez, Juan Carlos Nano Galaverna y Hugo Ibarra”, dice en su inicio el comunicado. Esos legisladores nombrados son todos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Sin entrar en consideraciones sobre las capacidades técnicas de los arriba nombrados, nos preocupan los aspectos que hacen a la conducta política poco clara demostrada suficientemente en su accionar histórico y cotidiano. Los mismos no merecen la confianza de la ciudadanía para que, en su nombre, sean partícipes de una negociación que podría significar un cambio significativo en nuestro desarrollo”, señala la misiva.
“Instamos a que las Comisiones parlamentarias sean conformadas de manera participativa con los diferentes sectores políticos representados en el Parlamento y, a su vez, sean seleccionados aquellos que han demostrado lucha en las reivindicaciones sobre las entidades binacionales. Es clara también la necesidad de que estas comisiones se apoyen en consultores técnicos”, prosigue el manifiesto.
“Miembros de nuestro movimiento han participado en diferentes instancias a las que fuimos convocados o a las que hemos asistido para colaborar activamente con propuestas en favor de la sociedad. El Gobierno, amparado en un ya inexistente respaldo popular, ha desconsiderado, en la práctica, todas las propuestas elaboradas mostrando a las claras que su agenda no pasa por intereses de orden general, institucional y patriótico, comprometiendo posibilidades de mejor bienestar para la sociedad”, resalta.
“La firma del Acta Secreta Bilateral donde un personaje oscuro, sin ostentar siquiera las formalidades de la función, hizo de negociador de un documento a todas luces perjudiciales a nuestros intereses, fue el inicio de la desconfianza en el accionar del Gobierno ante la inminente Renegociación del Anexo ‘C’ de Itaipú”, puntualiza.
El MIE-FIUNA recuerda además que “para representar con éxito y cumplir con las expectativas de la sociedad paraguaya, las personas electas para el efecto deben caracterizarse por una trayectoria honesta, ética y capaz”.
“En los últimos tiempos, los políticos han apelado al fácil olvido, característica predominante en nuestra sociedad. Afortunadamente cada vez es más la gente QUE NO OLVIDARÁ y accionará en consecuencia. Lo único seguro es que los responsables no quedarán impunes”, destaca.
“Exhortamos a las autoridades nacionales a llevar en cuenta esta preocupación de un importante sector de profesionales de la sociedad paraguaya. Esto hará que su gestión en los momentos difíciles de la negociación tenga el poder que otorga el apoyo de la ciudadanía”, concluye la nota.