Para el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), Luis Cáceres Brun, la importante migración de alumnos de colegios privados a los públicos “es sin duda un indicativo de la crisis económica”.
“La educación se ha convertido en un indicador de movilidad social. Hay familias que estaban económicamente menos sólidas que otras, a las que les que costó la crisis y les va a costar levantarse”, añadió Cáceres Brun. Igualmente consideró este indicativo como consecuencia del cierre de los colegios más pequeños, que no pudieron soportar económicamente la suspensión de las clases presenciales a principios de la pandemia, el año pasado.
Por otro lado, consideró que el movimiento inverso, de alumnos del sector público al privado, podría atribuirse “a la oferta. El sector privado pudo construir una educación virtual más sólida, de mayor calidad. Probablemente muchas familias que históricamente son de colegios oficiales de buen nivel, al ver la oferta, pudieron haber decidido el cambio”.
Deserción
El MEC también informó que, en promedio, 1 de cada 100 alumnos que se matricularon hasta el mes de junio de 2020, abandonaron sus estudios durante el año lectivo.