Docentes pagan wifi porque internet del MEC no sirve

Apenas dos de cada 10 escuelas y colegios públicos tienen internet, pero además la calidad del servicio mayormente es mala, afirman directores y docentes. Ante esta situación, padres y maestros aportan económicamente para pagar otro servicio de wifi.

Maestros enseñan a distancia desde las pocas escuelas y colegios que tienen conectividad.Archivo, ABC Color
audima

Según el Ministerio de Educación, de 8.891 escuelas y colegios públicos, apenas 1.549 instituciones tienen señal de internet por fibra óptica proveída por Copaco a través de Conatel. Otras 534 instituciones tienen telecentros con wifi de 2 y 5 Mbps. En las demás, no hay conectividad, aunque Copaco y el Ministerio de Educación (MEC) entregaron el año pasado notebooks con modems a 1.153 instituciones y este 2021 sigue entregando laptops con señal individual.

Así, en el país son apenas dos de cada diez las escuelas oficiales que tienen conectividad. Sin embargo, la calidad del servicio es cuestionada por docentes y directores.

En Asunción, maestros que pidieron no ser identificados porque temen represalias, cuentan que en sus colegios se instaló la señal de fibra óptica entre 2017 y 2018, pero que el servicio no funcionó nunca, salvo el día de su habilitación.

Así, por ejemplo, en uno de los grandes colegios donde se instaló la señal de fibra óptica, finalmente debieron instalar nueve sistemas de wifi de una telefónica contratada para ello. Cada sistema cuesta G. 120.000 y es costeado con la colaboración de los maestros, que hacen “vaquitas”, y con el aporte de la comisión de padres. En estos casos, los docentes van al colegio a desarrollar las clases virtuales desde allí.

En otras escuelas y colegios consultados, ante la pésima señal de internet, los maestros optan por quedarse en sus casas y pagar computadoras y wifi o modems propios para poder enseñar.

Ante el aumento de casos de covid-19, de 1.497.662 alumnos matriculados, según el MEC actualmente el 77% está desarrollando clases a distancia, mientras apenas el 23% tiene una educación híbrida, en parte virtual y en parte presencial.

Acorde la Dirección General de Estadísticas y Censo, apenas el 30% de los niños y jóvenes en edad escolar tienen en sus casas conexión a internet y computadoras. Los demás, con suerte, acceden a un celular.

Mientras, Mitic tiene US$ 62 millones para invertir en conectividad. Pretenden llegar a tener 5.000 escuelas públicas conectadas a fibra óptica para fin de año, según el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Lo
más leído
del día