El director de la entidad, David Riveros, recordó que el año pasado la Comuna no ejecutó las inversiones previstas en la estructura educativa y que en este 2021 los procesos licitatorios son tramitados con extrema dilación. Señaló que la educación no se encuentra entre las prioridades de la institución municipal.
A modo de comparación, Riveros mencionó que el 5 de enero pasado la Municipalidad convocó una licitación de G. 32.555 millones para obras de empedrado y al día siguiente se llamó a otra licitación de G. 3.944 millones para obras en escuelas. La primera convocatoria se encuentra finiquitada y se inició la construcción del empedrado, mientras en la otra licitación aún no se firmó los contratos con la empresa adjudicada.
Riveros criticó el retraso de cuatro meses de la licitación para las obras en escuelas. Recordó que una licitación de G. 2.076 millones para obras complementarias de la futura costanera se concretaron en menos de diez días.
Tras el fracaso del plan de inversión en el sector educativo en 2020, el intendente había removido a Stefany Garcete de la Dirección de Área Urbana y en su reemplazo nombró a Marlene Aguilera.
Según los datos del Ministerio de Hacienda, Ciudad del Este es uno de los municipios que más recursos del Fonacide percibe. En 2020 recibió G. 9.709 millones.
El director general de la Municipalidad esteña, Daniel Pereira Mujica, señaló que el proceso de la principal licitación está avanzado y culminaría en dos semanas. En tanto, que las obras de la licitación de G. 3.944 millones comenzarán una vez culminada la publicación del proceso.