Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería. Por ese motivo ayer en horas de la mañana se manifestaron los profesionales del ramo frente al Ministerio de Salud Pública y en diferentes ciudades del interior del país, en repudio a la situación decadente que vienen atravesando antes y durante la pandemia, los casi 24.000 enfermeros y enfermeras. La protesta fue organizada por la Asociación Paraguaya de Enfermería a la que se sumaron más de 20 organizaciones de gremios unidos y asociados y el sindicato de enfermería del IPS y del Hospital de Clínicas.
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, manifestó que están cansadas de promesas “lo que queremos son hechos y no palabras, andamos de promesa en promesa, necesitamos resultados. Necesitamos que se efectivicen esas promesas”.
La situación de todo el plantel de enfermería a nivel país es grave. “Tenemos 60 fallecidos y en este momento se tiene 22 colegas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y encima una relación, en la cual una enfermera tiene a su cargo 15 pacientes en los hospitales. Siendo que la norma establece que debe asistir una enfermera por cada 5 pacientes”. Gallardo, también señaló que la Ley de indemnización no se aplica desde el año pasado. “Hay niños que quedaron huérfanos y el Estado no aplica la Ley”.
“Es un día de reclamo, de protesta y del hartazgo de enfermería, exigimos lo que nos corresponde. El Gobierno no cumple con nuestras reivindicaciones”. Los dirigentes también señalaron que se despoliticen los procesos de contratación. “Los pacientes por covid van en aumento y no hay incorporación de profesionales en enfermería”.