La vacuna antigripal, considerada un aliado decisivo a la hora de luchar contra la influenza, llegó al país la semana pasada; sin embargo, el antiviral está sujeto a un innecesario calendario por etapas.
El viernes último –en conferencia de prensa– el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), alegó que el calendario establecido era simplemente para evitar aglomeraciones y que cualquier persona enmarcada dentro del plan objetivo podía acceder a la antigripal antes de su fecha establecida si lo deseaba.
No obstante, en un recorrido realizado ayer por ABC se pudo constatar que no existe ninguna disposición ministerial, por lo que solo se realiza la inoculación al grupo establecido con prioridad durante esta primera etapa como trabajadores de la salud, niños de 6 meses a 3 años, embarazadas y puérperas, personas de 4 a 59 años con enfermedad de base para formas graves de influenza y docentes del nivel inicial y primaria, dejando a la espera a cientos de personas que además de esperar la vacuna contra el covid-19, también deben aguardar la antigripal.
“Solo tenemos permitido vacunar a quienes son parte de la primera etapa de inmunización. No hay una disposición ministerial que nos habilite a adelantarles la inoculación a personas de otro grupo”, explicó la licenciada Silvia Sanabria, directora del PAI del Hospital Materno Infantil San Pablo.
La profesional alegó sin embargo que es factible liberar completamente el calendario, ya que la afluencia hasta la fecha es casi nula. “El año pasado se aplicaba en el día unas 1.000 dosis, este año, sin embargo, desde que se inició la vacunación el jueves pasado recién se aplicaron 200 vacunas”, expresó.
Propietarios de centros comerciales y shopping ofrecieron a Salud Pública espacios para instalar en sus estacionamientos los vacunatorios contra la influenza para así descongestionar los hospitales, pero el ofrecimiento no tuvo respuesta de la cartera sanitaria.
El año pasado, 2.671 personas fallecieron en el país a causa de enfermedades respiratorias como la influenza, en tanto que este año –hasta marzo– el registro de la Dirección General de Información Estratégica de Salud muestra que la cifra ya llegó a 433 defunciones.
Suben a 7.209 las muertes por covid
Otras 79 personas fallecieron ayer a causa del coronavirus, con los cuales el total subió a 7.209, según Salud Pública. En su informe diario la cartera sanitaria destacó además que la cantidad de internados por covid sigue sumamente elevada: 3.304. De estos, 565 están en terapia intensiva.
Hay 1.895 nuevos contagios detectados con 6.044 tomas de muestras procesadas. Asimismo, el informe mostró que 1.907 personas sanaron del virus, llegando así a 248.587 recuperados. Hasta ayer el número de vacunados contra el covid-19 era de 164.191 personas.