Frente a la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ubicada sobre Pettirossi y Brasil, se reúne un importante grupo de trabajadores de blanco que participan de la gran protesta de los enfermeros.
Con pilotines y sombrillas, se van sumando a esta movilización que se llevará a cabo pese a la inclemencia del tiempo. “Hoy el barbijo no nos amordaza”, enfatizan los trabajadores de la enfermería al iniciar la marcha.
En esta ocasión, una vez más, exigen la implementación de la “carrera profesional de enfermería”, la recategorización de los trabajadores, la desprecarización de los contratados, el pago del plus por el trabajo en horario nocturno, la seguridad social, el riesgo laboral y la indemnización para los “caídos” en la pandemia del COVID-19.
Lea más: Enfermeros anuncian “gran marcha” para mañana
“Es la gran deuda social del Estado con la enfermería”, enfatizan los trabajadores, que se reúnen cumpliendo todas las medidas sanitarias.
Además, resaltan la necesidad de que el Gobierno garantice la compra de medicamentos e insumos, además de la adquisición de las vacunas antiCOVID y la aplicación de las dosis requeridas a todos los trabajadores de blanco.
Los trabajadores van a marchar hasta la Catedral de Asunción, acompañados de efectivos policiales, de acuerdo al reporte de la periodista de ABC Fiona Aquino.
“Emplazamos a las autoridades: si en 15 días no nos dan respuesta, nos apostamos acá y no nos moveremos”, advirtieron antes de partir del punto inicial, frente a la sede del MSP.
Hasta la fecha, unas 60 enfermeras ya perdieron la vida por el COVID-19 y unas 22 se encuentran actualmente en terapia intensiva.
Lea más: Personal de enfermería, sobrepasado por aumento de casos de covid
Más promesas
El Ministro de Salud, Julio Borba, salió a conversar con los manifestantes y prometió cumplir con las reivindicaciones que sean justas. “Me toca una tarea extremadamente difícil pero sé que con el acompañamiento de todos ustedes vamos a salir adelante”, manifestó en principio.
“Vamos a acompañar las reivindicaciones justas, no solamente de enfermería, de todo el personal de blanco que se sacrificó. Un poco en honor a esas 70 personas que dieron su vida en esta situación. También hay muchos médicos que dieron su vida. En honor a ellos vamos a trabajar en conjunto, de hecho ya lo estamos haciendo”, aseguró después.
Así también, pidió a las enfermeras que sigan acompañando al Ministerio de Salud en la lucha contra virus. “Sin ustedes esto va a ser imposible”, enfatizó y finalmente los felicitó anticipadamente por el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora mañana.