No llegan más vacunas y preocupa el saldo de dosis disponible en el país

Mientras el Gobierno Nacional insiste en que hay garantías de que se recibirán este mes alrededor de 800.000 vacunas anticovid para seguir la inoculación de la ciudadanía, la cifra de registrados crece a 215.000. A la fecha, las vacunas sobrantes para las siguientes semanas es de apenas unas 50.000.

VACUNAS CONTRA EL COVID-19Archivo, ABC Color
audima

El primer cargamento de vacunas contra el covid-19 llegó a Paraguay el 18 de febrero y el último el 25 de abril. Durante ese periodo, el país apenas recibió 417.000 biológicos, de los que 223.000 fueron entregados a modo de colaboración, siendo así una cifra irrisoria las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional que llegaron hasta la fecha.

Aunque hay anuncios constantes de que este mes se recibirá un gran lote de vacunas, hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha del arribo de otro cargamento. La promesa, hecha por el canciller nacional Euclides Acevedo, que aseguró que Paraguay recibirá en mayo al menos 800.000 biológicos suena así cada vez más a discurso engañoso.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Salud, doctor Julio Borba se limita a decir que “se va comunicar cuando el avión esté aterrizando en el aeropuerto”, ya que según el responsable de la cartera sanitaria, no vale la pena crear innecesaria ansiedad.

Además de la inquietud ciudadana que sigue esperando ansiosa el momento de acceder a la vacuna, preocupa la disponibilidad de dosis sobrantes para seguir inmunizando contra el virus, ya que según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), queda un saldo de unos 50.000 biológicos.

A partir de ayer, Salud Pública bajó el rango de edad para la vacunación a 70 años y más, que según la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, suma al registro alrededor de 73.000 adultos.

Al iniciar ayer la inoculación de este grupo, se pudo observar incluso una mayor afluencia de personas, lo que también significaría el uso más acelerado de las dosis restantes.

En la víspera, la aglomeración de personas a primera hora en los vacunatorios así como las quejas por la mala comunicación y en algunos casos atención, fue una constante según pudo constatar nuestra corresponsal en varios municipios de Central, Antonia Delvalle, quien reportó incluso serios retrasos en el inicio del horario de atención marcado para las 7:00.

En el hospital de Calle’i (San Lorenzo) el personal asignado incluso se negó a iniciar con la vacunación luego de la incautación realizada el sábado último por la Fiscalía de 14 aparatos celulares en el marco de la investigación del robo de un frasco de vacunas contra el covid-19.

En los vacunatorios de Central también se registraron algunos altercados relacionados con la vacunación contra la influenza, que se inició el jueves pasado y que muestra una escasa participación.

Durante el recorrido realizado por ABC se pudo apreciar también la baja afluencia de personas en algunos vacunatorios.

Es así que mientras en la Secretaría Nacional de Deportes se tuvieron que solicitar más dosis para seguir inmunizando, el Hospital San Pablo apenas había registrado 50 vacunados durante la mañana.

En todos los espacios destinados a vacunación se pudo percibir una mayor afluencia de personas en comparación al lunes de la semana pasada.

Lo
más leído
del día