ACAHAY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Una comitiva fiscal policial allanó ayer por segunda vez la Municipalidad de esta ciudad, administrada por el imputado intendente Alcides Sosa (Añetete), quien busca el rekutu.
El fiscal Rodolfo Hiram Colmán se constituyó en el local municipal para la búsqueda e incautación de todos los documentos que guardan relación con el informe cuatrimestral 2020 y 2021.
El procedimiento se realiza en prosecución de la causa caratulada: “Asociación criminal, lesión de confianza y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso”, a cargo del fiscal Colmán, quien está investigando al imputado intendente colorado. El allanamiento fue autorizado por el juez de Garantías de Carapeguá, Hilario Bustos.
El agente fiscal explicó que en su unidad se recibió la denuncia por parte del presidente de la Junta Municipal local, Gilberto Mereles Reyes (ANR, cartista) sobre supuestas nuevas irregularidades que se cometieron en la gestión del intendente local por adjudicación irregular en la provisión de kit alimenticio para escuelas, cuyo proceso licitatorio no fue aprobado por la Junta.
Agregó que los concejales constataron -mediante copia que obtuvieron en la Contraloría General de la República- que el informe del último cuatrimestre del 2020 sería igual al del segundo cuatrimestre, “hasta en punto y coma”. Es prácticamente calcado y estaba pagando en concepto de kit de alimentos, afirmó.
No se puede precisar el monto adjudicado, porque no se encontraron las documentaciones, dijo el fiscal.
Antecedentes
La investigación fiscal se inició en el 2020 ante la denuncia planteada sobre supuestas empresas y obras fantasmas por los afectados, Melquiades Ayala Ortiz (75) y su nieto Aldo Ayala González (24), ambos domiciliados en Mbuyapey. Estas personas, siendo insolventes, aparecen como proveedoras de la Municipalidad de esta ciudad, cuya actividad dio buenas ganancias. Están imputados además del jefe municipal, el excontador, una concejala y su esposo.