Mediante el uso de la ordenanza 307/20, “que autoriza el uso de calles y veredas para la colocación de mesas y sillas por parte de restaurantes, heladerías, bares, entre otros”, los locales gastronómicos pudieron reactivar sus negocios en el microcentro de Asunción durante el fin de semana último.
Lea más: Gastronómicos activaron en las calles
En conversación con ABC Cardinal, Riego analizó el uso de las calles por los gastronómicos y destacó el éxito reflejado en la gran cantidad de ciudadanos que se acercaron. Detalló que durante este fin de semana se cerraron alrededor de 15 puntos en la Capital.
“Fue un golazo de media cancha. No pensé pasar por esto de que en una situación de emergencia sanitaria la gente se iba a volcar a las calles, con toda la mejor onda y respetando los protocolos”, declaró.
Sin embargo, señaló que esperan que desde el Gobierno central haya un acompañamiento para poder sostener la medida antes que estar aplicando restricciones al sector gastronómico. En ese sentido, indicó que para poder lograr la revitalización del centro se debió haber conseguido seguridad e iluminación, lo que debe ser garantizado por las autoridades. “Ayer el centro estaba hermoso. Ojalá que el Gobierno se ponga las pilas, que Giuzzio se ponga a ayudar con la Policía y no para perseguir a los lomiteros”, expresó.
Agregó que la medida será aplicada nuevamente durante los próximos días feriados en conmemoración del Día de la Independencia nacional -que se festejan este viernes 14 y sábado 15 de mayo- y proseguirá hasta el domingo. “Calculo que vamos a llegar a los 25 puntos el fin de semana”, mencionó.
Igualmente, señaló que buscará convencer a las autoridades pertinentes para establecer la medida de forma permanente. “Me encantaría tener el respaldo del Ministerio del Interior y la Policía para que esto que empezó como ayuda a un sector sea permanente para peatonalizar el fin de semana”, sostuvo.
En cuanto al despeje de las plazas ubicadas en zona del Congreso que están ocupadas por damnificados e indígenas, el director de Revitalización del Centro Histórico señaló que estos espacios son responsabilidad de la Secretaría de Cultura. Asimismo, refirió que buscan mitigar la situación, pero que no pueden hacer nada por la falta de acompañamiento de las instituciones vinculadas.
Lea más: Gastronómicos a favor de peatonalizar calles
Gastronómicos festejan medida
Desde el sector gastronómico celebraron la medida de la comuna asuncena y apuntan a la extensión de la disposición para poder reactivar sus negocios. Los representantes del gremio y las autoridades municipales se encuentran trabajando en una reglamentación para hacer factible este proyecto, ya que sostienen que es necesario reactivar la economía ante la falta de respuestas del Gobierno.