Tras haberse apreciado 3,5% la semana pasada, este lunes la cotización del dólar abrió con un descenso y se posicionó en G. 6.730 por unidad, desde los G. 6.750 que cerró el vienes último; mientras que el cambio mayorista o interbancario cerró en G. 6.757. No obstante, todavía se encuentra por debajo del nivel inicial del año de G. 6.950.
Según Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), este comportamiento de un dólar más apreciado que se vio la semana pasada también se está dando en otros países de la región y que esto obedece a la situación de incertidumbre por el avance del covid-19, la inestabilidad política y social que se está dando en muchas partes. Detalló que en momentos de incertidumbre como estamos, el dólar vuelve a tomar protagonismo como refugio, lo que aumenta su valor.
Por otra parte, en cuanto a las condiciones internas, mencionó que las cuentas corrientes siguen con un superávit importante, debido al ingreso de divisas por las exportaciones, y por ese lado, se puede esperar una apreciación del guaraní como se dio en los primeros meses del año. Justamente el 15 de abril pasado, el dólar tocó un mínimo de G. 6.300 por unidad, para finalmente cerrar el mes posicionado en G. 6.570.