En 2021, el inicio del año lectivo fue en la modalidad híbrida, o sea, en parte con clases presenciales y en parte a distancia. Sin embargo, ante el alto índice de contagios de covid-19, actualmente el 77% de los alumnos estudia a distancia, según el Ministerio de Educación (MEC). Ahora que urge garantizar que docentes y estudiantes tengan acceso a internet, el sistema educativo sufre las consecuencias de la baja inversión en conectividad que el Gobierno realizó en los últimos años.
En el país hay 8.891 escuelas y colegios públicos, pero según el MEC solo 1.549 instituciones tienen internet mediante fibra óptica de Copaco. Central, Asunción y Alto Paraná concentran más de la mitad de las escuelas beneficiadas, mientras en Boquerón hay apenas 9 escuelas conectadas.
Acorde con el MEC, en 2017 Conatel proveyó telecentros con sistemas de wifi en otras 534 instituciones educativas. Sin embargo en 502 escuelas la velocidad de internet es de 2 Mbps, mientras en otras 32 instituciones la velocidad es de 5 Mbps. Según técnicos consultados, esta capacidad es escasa, ya que para una vivienda se recomiendan 120 Mbps.
En las restantes instituciones educativas del país, más de 6.000, no hay conectividad, según el MEC. Como si de migas se tratara, durante el 2020 Copaco entregó notebooks con módem a 1.153 escuelas y colegios, pero la mayoría recibió apenas entre 1 y 3 laptos. Este año Copaco sigue entregando notebooks con internet por dos años, como aporte de las telefónicas que ganan licitaciones.
Entretanto, el MEC entregó computadoras a estudiantes de 36 escuelas de Caacupé entre 2015 y 2018 como parte del modelo 1 a 1, pero luego suspendió el proyecto.
El año pasado, el MEC y el Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación) se unieron para construir una red de telecomunicaciones que una escuelas y colegios del país.
Prevén invertir US$ 62 millones del FEEI hasta 2024.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que con este plan para fin de año pretenden llegar con conectividad al 87% de los alumnos matriculados, concentrados en el 51% de las instituciones oficiales.