En conferencia de prensa virtual, Sánchez reportó ayer que al inicio de esta semana concretó los desembolsos para pagos de subsidios a las empresas de transporte por prestaciones hechas en enero y febrero de este año. Estas transferencias se realizaron a las 34 empresas registradas en el rubro, incluyendo a las 14 firmas a las que la institución les aplicó multa por “sanción grave” de G. 14 millones, por incumplir medidas sanitarias, principalmente la aglomeración de pasajeros durante la prestación de servicio en el Área Metropolitana de Asunción.
Argumentó que no tiene la herramienta legal para obligar a los empresarios a pagar sus deudas en concepto de multas antes de recibir subsidios. De esta manera, todas las firmas que se registraron como acreedoras del Estado recibieron el subsidio correspondiente como cada mes, afirmó el viceministro.
Por lo tanto, las concesionarias recibieron recursos públicos pese a que expusieron al contagio del covid-19 a los pasajeros durante la alerta sanitaria, incluso pese a que fueron sorprendidas en infracción por el Viceministerio, que las multó. Las empresas no pagaron ni un guaraní pero en contrapartida, recibieron fortunas del Estado, incluso sin haber puesto en circulación toda su flota ni garantizado la frecuencia obligada contractualmente, ya que estos ítems no son controlados el Viceministerio de Transporte.
En cuanto al “subsidio covid” que se les dará a los empresarios por marzo y abril, indicó que todavía no se realizaron las transferencias porque los empresarios aún se encuentran tramitando sus documentos. Recordó que se trata de un “adelanto” por la prestación del servicio y que el pago total se daría después de contar con la nueva tarifa técnica, que estimó estaría lista en junio.
La misma es el resultado de la sumatoria del precio del pasaje y la ayuda estatal, y que se realizan ajustes en busca de mantener el valor del servicio que paga actualmente el usuario sin ajustar el monto de ayuda estatal pero mejorando el servicio.
Luego de disponer de la actualización de la tarifa, la cual tiene en cuenta los costos operativos de los buses, estima que recién entonces contará con suficientes datos del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico que le permitan controlar el fiel cumplimiento de la prestación, en tiempo real. En ese momento abrirá sumario a las empresas de transporte para evaluar su desempeño y cancelarán la habilitación a aquellas que incumplan, supuestamente (según la promesa de Sánchez).
Al ser requerido sobre el motivo por el cual esperará contar con la tarifa, considerando que las deficiencias en el servicio se reportan hoy, respondió que aún no cuenta con esa información respecto a las fallas de las firmas. El Viceministerio sistemáticamente se ha negado a dar una explicación técnica a este diario sobre los datos oficiales de cantidad de buses en circulación y kilometraje recorrido por cada empresa, entre otros, que permita identificar a las empresas que están regulando y en qué medida lo están haciendo.
La creación e instalación del software costó US$ 3,9 millones, a cargo del Consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Angela Marien Ocampos, según datos de la licitación disponibles en Contrataciones (ID 368264).
Habilitarán buses alternativos
El viceministro de Transporte anunció que se encuentra analizando diez solicitudes de empresas que buscan operar con buses alternativos en el servicio público. Indicó que a los interesados se les dará combustible de Petropar a precio preferencial. Además, anunció que continuará el “refuerzo” de las Fuerzas Armadas y la Patrulla Caminera para traslado de pasajeros, sobre todo en horario nocturno, que ha resultado insuficiente.