Una comitiva liderada por el titular del MIC, con el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego y la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Estefanía Laterza, e integrada por técnicos del MIC realizó esta mañana un recorrido por la planta industrial de Nutrihuevos, ubicada en Villeta, a 45 Km de Asunción.
El director del grupo empresarial, Gustavo Koo dio una reseña sobre los inicios de la firma, en 1970 en San Lorenzo, hasta lo que hoy, en un predio de 125 en Villeta, donde la empresa da empleo a 372 personas.
En cuanto a la producción, el empresario Koo también mencionó que poseen 1.200.000 gallinas, recolectan 80.000 docenas de huevos por día, unos 2.000 litros de huevo por día y que llevan vendidas unas 22.606994 docenas de huevos a sus 7.697 clientes y cuentan con 48 microfranquicias. Igualmente, comentó que la empresa tiene un fuerte compromiso con el medioambiente, y que poseen 13 hectáreas de bosque nativo, y que unas 115 toneladas de residuos son gestionados; al igual que 3.498 kilos de papel reciclados que utilizan en su propia fábrica de envases de cartón, en los cuales son presentados los huevos.
También, indicó que los programas de responsabilidad social, en áreas de salud y educación, benefician a las familias de los colaboradores y la comunidad. Mencionó entre ellos: el Centro de la Primera Infancia (guardería), la realización de talleres comunitarios sobre DDHH y la no violencia contra la mujer, y la promoción de construcción de viviendas en los alrededores, en la zona de influencia, como el asentamiento 8 de Diciembre, de manera que los trabajadores y colaboradores tengan un techo digno.
Con orgullo el empresario resaltó que la industria se caracteriza por poseer hitos, como ser la automatización, calidad e inocuidad, la formalización, innovación, propuesta de valor y modelo de gestión sustentable. Asimismo, destacó las numerosas alianzas con el sector privado, gremios, academias, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, contribuyendo al desarrollo del país.
Luego del recorrido, el ministro destacó que por la tecnología de avanzada y todo el sistema de automatización que utilizan la firma, está entre una de las más desarrolladas de Latinoamérica.
En un momento de la visita, los directivos de la industria, fuera de protocolo, explicaron al ministro Castiglioni la situación que enfrenta la firma con un asentamiento humano provisorio que se instaló al lado de la industria.
Y ante la consulta de la prensa, sobre dicha situación expresó: “Lo que queremos es una solución integral, una solución que atienda los intereses de la industria y cuidar los empleos; vamos a intermediar para encontrar una solución que contemple por supuesto los intereses de la comunidad. Reitero, queremos una solución integral para que las dos partes tengan su justa reivindicación. Haremos todos los esfuerzos para una solución”.