El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, reveló que se sumarán unas 23 empresas de transporte a las ya 6 firmas que ya están en proceso de sumario administrativo por las reguladas de buses, que constantemente dejan a pasajeros durante horas en las paradas y aglomeran a los usuarios en los colectivos en plena pandemia del COVID-19. “Hoy día tenemos 6 sumarios administrativos en curso. Este jueves y viernes voy a estar firmando los sumarios de 23 empresas más, van a ser en total 29″, sostuvo.
Comentó que solicitaron a estas empresas informes sobre los viajes que realizaron sus buses diariamente durante el período comprendido desde la Semana Santa hasta la fecha a fin de realizar las verificaciones correspondientes. Acotó que los datos remitidos por las líneas serán cotejados con los registros del Viceministerio de Transporte
“Hemos enviado notas perentorias, solicitando a estas empresas que nos envíen las salidas de sus buses de las paradas –desde las 05:00 hasta las 20:00– de lo que fue del período de Semana Santa hasta la fecha”, declaró.
Estigarribia acotó que el pedido se ejecuta vía apercibimiento y en carácter de una declaración jurada. En ese sentido, advirtió a estas empresas que si envían datos alterados se exponen a ser investigados por el Ministerio Público.
“Nosotros le hacemos bajo apercibimiento que lo tienen que hacer bajo carácter de declaraciones juradas. Si ellos entregan un informe falso, vamos a ordenar –dentro del sumario– remitir los antecedentes al Ministerio Público para que sean investigados”, mencionó.
Igualmente, el titular de la Sedeco indicó que los empresarios del transporte público se exponen a “medidas correctivas” y sanciones pecuniarias desde 20 hasta 1.000 jornales, en caso de hallarse irregularidades durante los sumarios. “Eso representa de entre G. 1.600.000 y G. 840.000.000″, declaró.
Colectivo, mayor punto de contagio
De acuerdo a analistas epidemiológicos, los buses del transporte público representan el mayor punto de contagio del nuevo coronavirus en nuestro país debido a la gran cantidad de pasajeros que transportan en su interior. Ante esta situación, aumentan los cuestionamientos por parte de especialistas contra los empresarios de este rubro, ya que están aplicando reguladas en plena pandemia.