La primera intervención se realizó en un inmueble ubicado en el distrito de Santa Rosa del Monday, donde verificaron tala, presuntamente sin autorización. En el lugar no encontraron a los propietarios.
El fiscal Silguero explicó que solicitarán imágenes satelitales al gabinete ambiental para determinar si hubo desmonte en los últimos años. Además, pedirá informes a diversas instituciones para identificar al propietario de la finca.
Igualmente, la comitiva se constituyó en una localidad denominada Dolores del distrito de Tavapy, donde denunciaron mal uso de suelo, canalización y secamiento de humedales. Tampoco encontraron a los propietarios por lo que dejó una copia de la orden de allanamiento pegado en el acceso.
El tercer operativo se realizó en Santa Rita donde se verificó un local de faenamiento vacuno-ovino. Hallaron a los trabajadores a quienes se les exhibió una orden para la verificación del establecimiento.
Se constató que el desecho desemboca en un arroyo.
Los procedimientos fueron acompañados del técnico ambiental del Ministerio Público, ingeniero Luis Oviedo. Se tomaron pruebas fotográficas de los presuntos delitos ambientales.
Las órdenes para los allanamientos fueron firmadas por el juez penal de garantías de Santa Rita, Bernardo Silva.