ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirta Montiel, planteó la necesidad de trabajar con el Gobierno en programas de reactivación, mirando la “post pandemia”, en un contexto de crisis que afecta al sector y que llevará mucho tiempo para su recuperación. Por el momento, los créditos obtenidos con un año de gracia y una prórroga de un año más les permite un respiro, pero necesitan concretar el pedido de un descuento del 50 % en los servicios de luz y agua, según lo indicado.
Las transferencias de recursos del Pytyvõ de Frontera significan una inyección de circulante en el sector, que aunque es insuficiente, genera cierto movimiento, pero la crisis requiere acciones que generen movimiento económico, entre las cuales las obras públicas juegan un papel clave.
Para la reactivación necesitamos “mirar más hacia adentro”, dijo; dar más énfasis al aspecto de una ciudad universitaria que tiene Encarnación, vender infraestructura y atraer inversores internacionales, concretar la construcción del prometido gran hospital del Sur.
En el contexto que se está viviendo, Montiel calificó como muy alentadoras unas conversaciones que están teniendo con referentes del sector comercial de la vecina ciudad de Posadas (Argentina), con el importante apoyo del consulado argentino en Encarnación, referente a un modelo de “delivery de frontera”, que permitiría impulsar el comercio electrónico. “Estamos trabajando en una idea que resultará beneficiosa para ambas orillas. Hay productos que nos conviene traer, otros que a ellos les conviene llevar, un mecanismo que nos beneficie a todos”, dijo.
Montiel sostuvo que mientras en nuestro país no se completen los programas de vacunas, el puente no se va abrir. “Esta vía internacional permite mantener la vitalidad del comercio en la frontera, pero mientras persista esta situación sanitaria y en nuestro país no se termine con el proceso de vacunación no se dará la reapertura, por lo que debemos apuntar a este modelo de comercio electrónico que permitirá mantener un intercambio comercial que es vital para la economía regional”, refirió.
Local propio
El viernes, la Cámara de Comercio inauguró su sede propia, luego de 25 años de su creación, mediante una gestión de sus asociados, apoyo gubernamental a través de la transferencia de recursos, y la colaboración de empresas que, como el caso de una firma de Asunción, Vidriocar, que sin ser socia de la Cámara donó todo el vidriado del local, permitieron concretar el sueño. La obra demandó unos G. 500 millones, parte aporte de socios, del Estado, y ayuda de empresas, puntualizó.
El local dispone de sala de reuniones, oficinas, donde se contará con una asesoría legal para los socios, y una serie de servicios a los asociados, que actualmente llegan a unos 600.