Bacigalupo esta mañana recordó algunos datos generales sobre la situación del empleo formal e informal en medio de la crisis económica. Primeramente, indicó que el nivel de desempleo en el 2019 era del 5,2% y el 2020 se elevó al 7.2%, principalmente debido a la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
Así también, el año pasado se cerró con 10.000 trabajadores suspendidos, luego de haber alcanzado hasta 100.000 a mediados del año. Sin embargo, con las nuevas medidas restrictivas que fueron surgiendo en este 2021, los números empeoraron y hoy hay 16.000 nuevos suspendidos.
Actualmente, se estima que hay unas 266.000 personas desempleadas. “Yo no pinto ningún país de maravillas, tenemos 266.000 personas desempleadas y un 65% de empleo informal… Pero no es todo negro ni está todo mal. Paraguay es un país con 7,2% de desempleo, que es de los más bajos de la región, eso es categórico”, consideró la ministra Bacigalupo.
Lea más: Día del trabajador sin empleo u otro ingreso, la realidad que golpea a muchos en esta pandemia
Así también, indicó que debido a la crisis hoy no se puede hablar de ninguna celebración por el Día del Trabajador. “Hoy decimos que conmemoramos el Día del Trabajador, ni siquiera decimos celebramos… De ninguna manera estamos en un país de maravillas, pero es un país que tiene números de una leve recuperación”, añadió.
Por otra parte, contó que el año pasado más de 20.000 trabajadores domésticos dejaron de trabajar, pero con la reactivación paulatina registrada entre diciembre y febrero, la mitad se reincorporó al campo laboral, mientras otros se acogieron a la suspensión laboral por el IPS. “Pero tenemos 10.000 que todavía no se han reincorporado”, destacó.
Lea más: En Día del Trabajador, el Gobierno prohíbe trabajar y generar ingresos
También señaló que las nuevas restricciones impuestas en Semana Santa y también las vigentes con el actual decreto, están golpeando duramente a varios sectores de la economía, principalmente a los del sector gastronómico, eventos, turismo y educativo privado, además de los comercios pequeños. “Son los que más han pedido suspensiones laborales”, dijo.
Mientras los empresarios se quejan de las pocas medidas del Gobierno, Bacigalupo insistió en que se han tomado muchas acciones para ayudar a la recuperación de la economía, fortaleciendo la formalización y brindando créditos y la posibilidad de refinanciar las deudas, además de los subsidios de G. 500.000 para informales y la mitad del salario mínimo para los formales.
Dijo además que están apuntando a generar nuevos empleos con incentivos a la industria nacional y la inversión extranjera. Incluso aseguró que están gestionando siete nuevos proyectos que generarán 40.000 empleos.
También resaltó que con la exoneración de multas por pagos de obligaciones laborales, esta semana ya unas 50.000 mipymes se acogieron a ese beneficio, alcanzando así unos G. 178 millones exonerados en ese marco.
Lea más: Mipymes reiteran que restricciones son incumplibles y cuestionan improvisación del Gobierno