Senado pide a Contraloría auditar uso de fondos sociales de binacionales

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de resolución que pide a la Contraloría General de la República (CGR) que realice una auditoría financiera y de gestión sobre el uso de los fondos socioambientales de las binacionales. También se estableció un plazo de 60 días para la entrega de los informes resultantes de las verificaciones.

Sesión del Senado, de hoy jueves 29 de abril de 2021.
audima

El Senado aprobó, con 42 votos y unanimidad de los presentes (hubo tres ausentes), el proyecto de declaración por medio del cual “encomienda a la Contraloría General de la República a efectuar auditorias financieras y de gestión sobre el uso de los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuere su denominación, ejecutadas por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá”.

El proyecto fue presentado por el senador Blas Llano (PLRA) y tratado sobre tablas. Según argumentaron en el texto existe “la necesidad de transparentar el uso de los mencionados fondos sociales, administrativos por las entidades binacionales, así como conocer el destino final de los mismos”.

En el primer artículo de la resolución se estipulada que la auditoría debe hacerse en el periodo comprendido entre el 15 de agosto de 2018 a la fecha de la aprobación de dicha resolución, que afecta al gobierno de Mario Abdo Benítez. Se estableció como plazo de presentación de los informes un lapso de 60 días, por moción de la senadora Georgia Arrúa (PQ). Esta moción obtuvo 34 votos, hubo seis en contra y cinco ausencias.

Por moción del senador Amado Florentín (PLRA) se incluyó un nuevo artículo que establece que culminado e informado lo encomendado en el artículo primero se deberá auditar el año 2010, 2013 y 2017 hasta el 14 de agosto de 2018.

Durante el debate, los senadores Martín Arévalo y Rodolfo Friedmann, ambos de la ANR, mocionaron que la auditoría se realice desde la creación de los fondos sociales, en el 2005.

Por su parte, Llano explicó que el objetivo de esta auditoria es que se explique por qué luego de sancionar una ley que ordena que se usen esos fondos sociales de las binacionales al combate del coronavirus, desde las instituciones expresaron que gran parte de esos recursos ya fueron utilizados. “El tema es saber en qué se usaron estos recursos de los gastos socioambientales en los cuatro meses de este año”, subrayó. Propuso la presentación de un nuevo proyecto que pida auditorias de los distintos periodos de gobierno.

En ese sentido, se pronunciaron también los senadores Fidel Zavala (PQ) y Esperanza Martínez (Frente Guasú). Ambos remarcaron que la prioridad actual es saber si se cuentan con los recursos para fondear a Salud Pública.

Enrique Bachetta (ANR) recomendó que las auditorías inicien con el periodo de Mario Abdo Benítez y vayan de forma ascendente auditando el gobierno de Horacio Cartes, el periodo de Federico Franco y el de Fernando Lugo. Posteriormente, Martín Arévalo coincidió con esta moción. Amado Florentín (PLRA) propuso incluir un nuevo artículo para incluir las auditorias a los demás periodos de gobierno.

También habló Hugo Richer, líder de la bancada del Frente Guasu, quien manifestó que acompañarán un pedido de auditoría a los fondos sociales de las hidroeléctricas desde el 2005, pero si se presenta como otro proyecto, porque el “espíritu de este es conocer la situación actual” de las binacionales.

Juan Carlos Galaverna aclaró, que por más de que se apruebe el proyecto de resolución, el Senado no tiene potestad de hacer pedidos de este tenor a la Contraloría.

En la votación en particular, Rodolfo Friedmann mocionó que la auditoria sea del periodo comprendido entre enero de 2020 hasta la fecha de aprobación de la resolución, pero su propuesta no corrió.

Finalmente, con la aprobación en general y en particular del proyecto de resolución, el documento será remitido a la Contraloría General de la República.

“OLLA DE PODREDUMBRE”

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Blas Llano celebró la aprobación de la propuesta de resolución, señalando que previo al tratamiento del tema este jueves la Contraloría General de la República ya afirmó que está en condiciones de emprender la tarea de auditar a las binacionales.

“Por fin se rompe una situación que durante mucho tiempo se mantuvo, que ningún organismo de control del Estado podía ingresar a las binacionales para auditar”, comentó.

“Vamos a destapar esta olla de podredumbre que existe en las binacionales”, agregó, afirmando que los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, que en teoría deberían estar dedicados a programas e iniciativas para el desarrollo socioeconómico del país, se manejaban de forma discrecional y arbitraria.

Criticó directamente al director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá y expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, diciendo que este cree ser “el virrey de Yacyretá” utilizando los fondos sociales de esa entidad “sin ningún control, ninguna fiscalización”.

Se pronunció también contra las versiones de algunos “voceros del Poder Ejecutivo” que afirmaron que los fondos sociales de las binacionales en su mayoría ya están comprometidos.

“Es ridículo, estamos en el cuarto mes del año, no podés decir que ya ejecutaste todo tu presupuesto”, dijo, agregando que aunque sea cierto que todos los fondos están asignados, estos pueden ser redireccionados hacia fortalecer el sistema de salud si están asignados a gastos “superfluos”.

Lo
más leído
del día