Desde hace 15 días, el recientemente inaugurado pabellón de contingencia en Guarambaré se encuentra abandonado. El concejal Adrián Vaesken resaltó que es muy triste y una burla para la ciudadanía que se haya lanzado la obra “con bombos y platillos”, pero hoy siga sin estar operativa.
“Se anunciaba por medio de diarios que se habilitaban 34 camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus, pero hoy el pabellón sigue cerrado y es muy poco probable que funcione porque la planta de oxígeno instalada es de oxígeno gaseoso y la que se necesita para dar funcionalidad es una planta de oxígeno en estado líquido, entonces muy difícilmente entre en funcionamiento”, agregó.
Calificó de “chapucera” la obra inaugurada y dijo que fue realizada a través de “ONG fantasmas”. “Es una prueba más de la falta de responsabilidad del gobernador de Central y obviamente con esto lo caratulamos como negligente y criminal”, sentenció.
Lea más: Pabellón de contingencia inaugurado en Guarambaré se encuentra cerrado
Recordó que para estos pabellones el Ministerio de Salud invirtió más de G. 2.500 millones, mientras que la Gobernación de Central dijo que invirtió otros G. 1.500 millones y este año de vuelta se gastaron G. 1.000 millones para convertirla en pabellón de contingencia de COVID. “Se gastó más de 5.000 millones para que siga todo parado”, criticó.
Por su parte, el concejal Freddy Jara añadió que los pobladores de Guarambaré necesitan con urgencia de la habilitación de estas camas, que antes de la pandemia formaban parte del proyecto de ampliación del nosocomio para dar respuestas a la necesidad reinante.
“Quien pierde ante esto es la gente humilde que debe ir a otras ciudades, porque no hay nada acá. Nos duele porque hay una inversión, una suma muy grande que no nos sirve”, añadió. Incluso, aseguró que se contrató a 81 nuevos funcionarios para poder habilitar el pabellón, pero no se sabe por qué sigue cerrado.
Cabe recordar que el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud Julio Borba y el gobernador de Central Hugo Javier González inuguararon el 13 de abril este pabellón de contingencia, que en teoría consta de 31 camas, de las cuales 27 son para pacientes con covid-19 y cuatro para cuadros críticos con respiradores.
Sin embargo, el bloque permanece cerrado y en medio del colapso que sufre el hospital los pacientes tienen que ser atendidos de manera muy precaria.
Cuando fue consultado con respecto al abandono, el director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, afirmó que “nada se hizo mal” y que esta semana serán habilitados los servicios en el nuevo pabellón. Sin embargo, reconoció que el sistema de distribución de oxígeno no funciona, por lo que tendrán que recurrir a los balones.