La bonificación en concepto de “Subsidio Familiar” se acreditó el pasado lunes junto con el salario correspondiente al mes de abril, que ese día se empezó a pagar en el sector público.
El tema trascendió ayer desde algunos grupos de WhatsApp de funcionarios de la cartera fiscal, en donde se comentó y se festejó el privilegiado beneficio.
Hacienda, a través de su Dirección de Comunicación, confirmó luego a ABC los pagos realizados y que el monto de la bonificación equivale al salario mínimo vigente, lo que representa G. 2.192.839.
La bonificación la recibieron más de 1.500 personas, entre funcionarios permanentes y el personal contratado de la entidad, no así los jefes de departamento, coordinadores, directores, viceministros y el ministro, según el informe.
El desembolso en este concepto alcanza unos G. 3.300 millones (US$ 530.000).
En el sector privado los trabajadores suspendidos en sus puestos laborales reciben del Instituto de Previsión Social (IPS) apenas el 50% del salario mínimo, es decir, G. 1.096.419 mensual.
Los gremios empresariales, precisamente, vienen señalando desde el año pasado que sobre el sector privado recae todo el sacrificio de la pandemia por covid-19, mientras en el sector público los empleados y las autoridades tienen asegurados sus dietas, salarios y bonificaciones, con una menor carga horaria y, en numerosos casos, sin necesidad siquiera de acudir a las oficinas.
El año pasado, incluso, del préstamo de emergencia sanitaria se destinaron US$ 300 millones para que el Estado cumpla puntualmente con los funcionarios, ya que la recaudación impositiva cayó fuertemente debido a la paralización de las actividades económicas al establecerse el aislamiento total para frenar el contagio.
El panorama para un importante sector de la economía se agrava con las nuevas restricciones en la circulación y en la actividad comercial, las empresas cierran y los trabajadores quedan suspendidos o despedidos, al igual que los informales que operan en el horario nocturno que quedan sin posibilidades de generar ingresos.
Además, los hospitales siguen sin los medicamentos y las vacunas no llegan según las necesidades, en tanto los familiares de pacientes con covid internados continúan con rifas, polladas y se desprenden de sus bienes para solventar los medicamentos.
Se había anunciado racionalización
Hacienda pagó la privilegiada bonificación a sus funcionarios en el peor momento de la pandemia por covid-19, con los impuestos honrados por los contribuyentes tras un duro año económico y con una perspectiva de crecimiento menor al previsto inicialmente, pero en puertas de unas elecciones internas partidarias con miras a los comicios municipales. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, autorizó el pago del beneficio a contramano de lo que días antes venía anunciando a la ciudadanía, que el nuevo proyecto de ley de emergencia tendría un capítulo de racionalización de gastos y que se impulsaría la reforma del Estado tan reclamada.
Cartera dice que es para cumplir con PGN
El Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección de Comunicación, dio a ABC su versión sobre el pago de la bonificación realizado a inicios de la semana.
Los argumentos expuestos señalan que los pagos a funcionarios se realizan en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 6672 de Presupuesto General de la Nación (PGN) y el Decreto Nº 4780 por el cual se reglamenta la referida legislación.
Añade que, con relación a los complementos salariales, se vienen realizando ajustes y topes a dichos pagos, ajustándose a lo establecido en el Código Laboral.
“En cuando al subsidio familiar, concepto establecido en el Código Laboral, para este año está permitido un solo pago en el año, con un tope máximo de un salario mínimo. Hay que recordar que en años anteriores no se establecían topes de montos ni periodicidad del pago”, expresa la cartera.
Señala que en el caso de Hacienda, estos pagos se iniciaron a principios de año y se realizó en varias etapas, y es justamente lo que se terminó de abonar en el mes de marzo.
“Finalmente, estos pagos alcanzaron solo a los funcionarios, excluyéndose del mismo a los jefes de departamento, coordinadores, directores, viceministros y ministro”, afirma la institución que tiene a su cargo la recaudación y el manejo de los recursos públicos.
Hacienda tiene actualmente asignado en el presupuesto un total de 2.190 cargos, distribuidos en los tres viceministerios (Tributación, Economía y Administración Financiera) y otras dependencias.