Críticas condiciones del trayecto Pilar-Alberdi

El camino que une Pilar con el distrito de Alberdi está intransitable por la falta de mantenimiento y por efecto de las últimas lluvias. El mal estado de la vía dificulta el traslado de enfermos y perjudica la economía de los citados municipios, además de Tacuaras y Villa Franca.

Una camioneta es estirada por un tractor para poder salir de la zona crítica del trayecto Pilar-Alberdi.Archivo, ABC Color
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PILAR, departamento de Ñeembucú (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El mantenimiento del trayecto de 110 kilómetros es responsabilidad del consorcio Tocsa-Ecomipa, representado por Ignacio Antonio Ortellado Rolón y Fernando Dellias. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encargó a la empresa el asfaltado de la vía, presupuestado en aproximadamente G. 381.000 millones y el contrato incluye el acondicionamiento permanente del camino.

El tramo cruza por los distritos de Tacuaras y Villa Franca hasta llegar a Alberdi. El mal estado de la vía también afecta a San Juan Bautista del Ñeembucú.

La zona más crítica del trayecto se encuentra en Villa Franca, a unos 30 kilómetros de Alberdi, y solamente a bordo de vehículos 4x4 se puede circular por la ruta, explicó el presidente de la Junta Municipal de Alberdi, Juan Pablo Bogarín (ANR).

En muchos casos incluso los vehículos todoterreno quedan empantanados y con ayuda de tractores salen de los lodazales, mencionó el edil.

A raíz de esa situación, el traslado de pacientes con covid-19 y otras patologías que requieran atención médica urgente son trasladados por una vía alternativa. La ambulancia debe recorrer 490 kilómetros por la ruta PY01 Mariscal “Francisco Solano López” pasando por los distritos de San Juan Bautista (Misiones) y San Ignacio Guazú para llegar al Hospital Regional de Pilar o al centro asistencial del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las malas condiciones del camino también impactan en la alicaída economía del distrito de Alberdi, muy afectada por el cierre de la frontera con Argentina. El municipio se sostiene mediante la actividad comercial favorecida por el cruce de compradores argentinos desde Formosa, pero debido a las restricciones actualmente “está muerta” y numerosos comerciantes viajan a Pilar para poder trabajar y conseguir el sustento diario.

Por otro lado, la principal actividad económica de Villa Franca y Tacuaras es la ganadería.

Según el concejal, unas 4.000 personas son perjudicadas directamente por el mal estado de la vía y que urge que la empresa realice su mantenimiento.

Intentamos hablar sobre el tema con Ortellado, pero nuestras llamadas ingresaban directamente al buzón de voz y aparentemente no leía los mensajes que le enviamos por la red de mensajería instantánea WhatsApp.

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