Codehupy pide a defensor del Pueblo que se retracte de afirmaciones contra derechos de personas trans

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) pidió formalmente al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, que se rectifique de afirmaciones que emitió en sus redes sociales en contra de los derechos humanos de las personas trans. Le recordaron que la naturaleza de su cargo es dedicarse a la protección de los derechos de las personas y que es inconcebible que emita comentarios discriminatorios.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, nuevamente acusado de emitir expresiones desacertadas.Gentileza,
audima

A través de una nota con fecha 27 de abril de 2021, la Codehupy le solicita al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, que se rectifique de declaraciones que emitió a través del perfil de Facebook “Abogado Miguel Godoy Defensor del Pueblo Paraguay” y que van en contra del deber constitucional que debe cumplir con su función.

Transfobia

Las expresiones emitidas son en contra de personas trans y hace así completamente lo contrario a su deber de promover los derechos humanos de las personas sin discriminación.

Por otro lado, la Codehupy pide que se imparta en la Defensoría una formación sobre políticas de género y diversidad sexual.

El posteo lo realizó el pasado 18 de abril y, debido a la denominación de su perfil, la Codehupy entiende que la publicación la hace en su calidad de defensor del Pueblo.

La Coordinadora le recordó a Godoy que sus expresiones atentan contra los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo en cuanto a la promoción de los derechos humanos.

Lea: Defensor del Pueblo: “Lo que me queda es admitir el error”

“Nacés hombre si querés podes ser mujer” (sic)

El posteo de Miguel Godoy expresaba textualmente lo siguiente:

«Quiero que este maldito año termine. Hemos desafiado al Dios de Israel. Políticas de Género. Nacés hombre si querés podes ser mujer o viceversa. Corrupción mundial superficialidad humana. Amor por el dinero. Debemos curar el alma si queremos el cuerpo sano».

La Codehupy lamenta que el defensor del Pueblo dé a entender que existe una similitud entre el derecho a la diversidad sexual y la corrupción y que esté hablando en contra de las personas a las que precisamente debe proteger en materia de derechos humanos.

La nota de la Codehupy hace especial hincapié en que el defensor no solo debe proteger sino promover los derechos de las personas trans, en un país en el que se han cometido crímenes de odio hacia este grupo social.

Lea más: Intervención fuera de lugar del defensor del Pueblo

Incumple el rol fundamental de su puesto

También le recuerdan al defensor del Pueblo que si su puesto existe es justamente debido a la demanda ciudadana tras la apertura democrática para promover los derechos humanos.

Le enfatizaron a Godoy que los derechos humanos no son algo que se pueda deliberar y lamentaron que el ejercicio legítimo de estos sean para el defensor del Pueblo causas de “una suerte de castigo, equiparables a la corrupción”.

A raíz de este suceso, la Codehupy recordó que Miguel Godoy ya tiene antecedentes de mala calidad en su gestión, pues en el año 2019, bajo su administración, la Defensoría del Pueblo fue bajada de categoría por el órgano internacional que controla el cumplimiento de funciones de la institución. Esto fue debido a que la Defensoría paraguaya incumplió normas internacionales y no promocionó el cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo pidió que se suspenda el servicio militar obligatorio este año

Descenso

Fue el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, en marzo de 2019, el que solicitó que la Defensoría del Pueblo, a cargo de Miguel Godoy, descienda de categoría de la “A” a la “B” por incumplimiento de las normas internacionales.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) había recomendado, a través de un informe remitido a Naciones Unidas, que se designe de forma urgente un nuevo defensor que cuente con méritos en materia de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo bajó de calificación porque el proceso de designación del titular (Miguel Godoy) no fue lo suficientemente amplio y transparente, así como el proceso de remoción del defensor del Pueblo no es independiente y objetivo.

Se cuestionó que la entidad no tenga un nivel razonable de financiación, no aliente la ratificación de tratados de derechos humanos y no interactúe con los sistemas de protección internacional de derechos humanos presentando informes y comunicaciones, apoyando o participando de las misiones de los procedimientos públicos especiales y supervisando o promoviendo el cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, según detalló la Codehupy en aquel entonces.

Más info: Defensor adjunto acusa a Godoy por agresión

Lo
más leído
del día