El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram, relató que la Municipalidad de Asunción lo contactó para consultarle qué se puede hacer para brindar apoyo al Ministerio de Salud en la lucha contra el COVID-19. Dijo que, debido al actual colapso en todos los hospitales y también la poca capacidad médica, la primera recomendación que dio fue la compra de 500.000 vacunas, lo cual va a ser gestionado por la Comuna capitalina.
Además de ello, también recomendó la habilitación de más vacunatorios en varios barrios de Asunción, para poder llegar a la ciudadanía de manera efectiva, ágil y rápida.
“En vista al desastre catastrófico (del actual plan de vacunación) es necesario que habilitemos vacunatorios ágiles y dinámicos para que la gente no tenga que esperar. Utilicemos otro tipo de estrategia, salgamos a los barrios, ubiquemos vacunatorios en los barrios más populares y que la gente salga casa por casa a ver quiénes necesitan las vacunas (…) para que la gente se vacune y suban los números de vacunación. Tenemos las vacunas pero no se está yendo la gente, entonces hay que ir hasta la gente. El sistema de agendamiento evidentemente no está funcionado”, cuestionó.
Así también, el médico señaló que con el asesoramiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la Comuna capitalina habilitará vacunatorios en Barrio Obrero, la Terminal de Ómnibus, el Centro Paraguayo Japonés, la Costanera y el Policlínico.
Lea más: “Nenecho” anuncia compra de 500.000 dosis de la Sputnik V
Adelantó que el primer centro “autovac” será habilitado en la Costanera de Asunción ya este sábado. Añadió que será el personal del PAI el que realizará todo los trabajos operativos y coordinará la aplicación de las vacunas existentes en el stock disponible por compras del Gobierno central y donaciones.
Sobre la compra de las dosis por parte de la Municipalidad, dijo que en lo que respecta a las negociaciones mediante un importador en Ucrania no maneja los detalles, pero que solo forma parte de una de las opciones que serán analizadas.
Lea más: El ineficaz sistema de agendamiento concentra gente solo en un hospital
“La compra no se va a llevar a cabo si no hay respaldo jurídico. No va a poder luego entrar si no cumple con los requisitos. No se ha pagado absolutamente nada y esta farmacéutica dijo que podía dar tanta cantidad a una serie de municipios. Se está buscando alternativas para colaborar con el Ministerio de Salud para dar vacunas a la ciudadanía”, refirió sobre las dudas generadas debido a que ayer Óscar “Nenecho” Rodríguez dijo que se comprarán vacunas rusas pero a través de Ucrania.
Cabe resaltar que luego de haber sido muy cuestionado en las redes sociales, en conferencia de prensa ayer, el intendente de Asunción dijo que desde hace tiempo están conversando con una empresa privada para la adquisición de las vacunas. Ahora, el Ministerio de Salud se encuentra analizando toda la cuestión administrativa y los papeles necesarios.
En principio serían 500 mil dosis de vacunas y la farmacéutica con la que la Comuna está principalmente negociando es Amazonas SA, que -según dijeron ayer en conferencia- supuestamente debe coordinar una delegación con destino a Ucrania para que se puedan hacer los tramites legales y administrativos correspondientes para la compra de las dosis.
Lea más: Pabellón de contingencia inaugurado en Guarambaré se encuentra cerrado
Por otra parte, en estos últimos dos días se generaron muchos inconvenientes que demostraron un ineficaz sistema de agendamiento. Mientras al Hospital de Trinidad asistieron centenares de adultos mayores que se aglomeraron por varias horas, a los vacunatorios de San Pablo, Barrio Obrero e IPS acudieron pocos interesados en vacunarse.
Se reportó una gran ausencia de las personas ya agendadas, por lo que el Ministerio de Salud insta a las personas a verificar siempre su fecha de registro en www.vacunate.gov.py y solo acudir en fecha y hora confirmadas allí o a través de un mensaje de texto.
Lea más: “No serán inmunizadas las personas que no cuenten con su agendamiento”