COVID-19: incertidumbre sobre la segunda dosis de la vacuna

Desde la semana pasada, miles de adultos mayores ya están recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Dependiendo del fabricante y la efectividad demostrada, las personas deben volver a los vacunatorios tres o hasta 12 semanas después de haber recibido la primera vacuna. Desde el Ministerio de Salud afirman que la fecha figura en el carnet que es proveído a los inmunizados, pero muchos de estos hoy mostraron que en sus libretas no figura nada y solo les comunican verbalmente un tiempo estimativo para retornar por la segunda aplicación.

Las libretas de vacunación no tienen fecha de agendamiento para la segunda dosis.Fiona Aquino
audima

En total, más de 25.000 adultos mayores de 75 años han recibido la primera dosis contra el nuevo coronavirus en los últimos días y tras los inconvenientes generados ayer en el vacunatorio de Trinidad, varios han expresado sus dudas con respecto al agendamiento para la segunda dosis.

Cabe recordar que todas las vacunas que se están aplicando en el país necesitan dos dosis para completar el nivel de inmunización requerida y el intervalo de tiempo varía dependiendo del fabricante y las pruebas desarrolladas hasta la fecha.

De acuerdo a los datos disponibles en las páginas del Programa Ampliado de Inmunizaciones y del Ministerio de Salud, las vacunas de Covaxin y Coronavac deben ser aplicadas con intervalos fijos de 4 semanas, mientras que la segunda dosis de la Sputnik V tiene que ser suministrada tres semanas después de la primera.

Así también, el intervalo entre la primera y segunda dosis de la AstraZeneca es de entre 8 y 12 semanas. Por último, la segunda dosis de Sinopharm tiene que ser aplicada después de 3 a 4 semanas.

Cada vacuna tiene un intervalo de tiempo distinto, dependiendo de las pruebas realizadas por los fabricantes.

Ahora bien, la duda es: ¿Cómo saber qué fecha y hora acudir al vacunatorio? Muchos lectores reportaron que al recibir la primera dosis solo les dicen verbalmente que deben volver en tres semanas o un mes, dependiendo de la vacuna aplicada. Sin embargo, en la tarjeta de vacunación no les anotan ninguna fecha.

También en el vacunatorio de Santísima Trinidad los abuelos mostraron sus libretas y en ninguna figura la fecha de la segunda dosis.

En conferencia de prensa esta mañana, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que en el sistema electrónico nominal ya están registradas todas las personas que van recibiendo las vacunas y que estas llevan consigo el carnet de vacuna, “donde se le aclara cuándo recibirá la segunda dosis; en ese sentido, eso está garantizado”, aseguró.

Libreta de vacunación mostrada esta mañana por uno de los asistentes al vacunatorio de Santísima Trinidad. No cuenta con fecha para la segunda dosis.

Además, indicó que las personas que ayer se vacunaron sin estar agendadas también recibirán la segunda dosis en tiempo y forma.

Sin embargo, según constataron cronistas de ABC, en muchas de las libretas no hay fecha exacta para el agendamiento de la segunda dosis.

Intentamos contactar con el Dr. Castro esta mañana para tener más detalles sobre si deben esperar a recibir un mensaje de texto que confirme la fecha exacta, tal y como es actualmente con la primera dosis, o simplemente deben acudir cuando se cumpla el plazo, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.

Mientras tanto, cuando solicitamos una entrevista a través del área de prensa del Ministerio de Salud, para poder responder a todas las dudas, solo se limitaron a decir que ya brindaron una conferencia de prensa esta mañana.

Desde esta semana está habilitado el agendamiento para adultos mayores a partir de los 75 años. El Ministerio de Salud recordó esta mañana que solo deben acudir a los centros vacunatorios quienes se registraron previamente en www.vacunate.gov.py y después recibieron por mensaje de texto el mensaje con el agendamiento y fecha confirmados.

Además, instan a las personas a ayudar a los ancianos de la vecindad a registrarse si no cuentan con acceso a las tecnologías, pues el agendamiento digital es el único mecanismo para evitar las aglomeraciones y largas esperas.

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