Se trata de Floria Torres de Jara y Florencia Ramírez de Cáceres. La primera nació en enero de 1921 y la segunda en febrero de 1920, por lo cual ya tendrían 100 y 101 años, respectivamente. No obstante, chequeando el Registro Cívico Permanente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ambas figuran como difuntas.
A pesar de ello, en el registro de vacunados del Ministerio de Salud figura que Torres supuestamente recibió la vacuna contra el nuevo coronavirus el 26 de marzo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Mientras que Ramírez figura haber recibido la dosis en el Hospital San Pablo el 25 del mismo mes.
Lea más: Inmunizados contra el COVID-19 deben seguir con todas las medidas contra el virus, recalca Salud
El caso fue denunciado a través de las redes sociales por el periodista Renato Talavera. Ante la amplia difusión, el Ministerio de Salud se hizo eco de la denuncia y a través de Twitter aseguró que el caso ya fue derivado “al área encargada para la verificación del mismo”.
Así también, la institución exhortó a realizar denuncias formales con todos los datos al correo anticorrupcion@mspbs.gov.py, o llamando a los siguientes contactos: (021) 237-4447 y (021) 237-4530.
Hasta la fecha, Salud ya vacunó a 84.553 ciudadanos, según los registros. Sin embargo, en las redes sociales a diario aparecen denuncias sobre presuntas aplicaciones irregulares a personas que no tienen más de 85 años. Recién desde hoy está habilitada la vacunación a mayores de 75 años.
Salud insta a la ciudadanía a inscribir a sus adultos mayores, puesto que el nivel de agendados es muy bajo hasta la fecha, considerando que ya están arribando importantes lotes de vacunas que deben ser destinadas a esa población de riesgo. Las personas de la tercera edad o sus familiares que deseen realizar la inscripción para acceder a las vacunas, pueden ingresar a este link y completar todos sus datos.
Lea más: Mañana comenzarán a vacunarse los mayores de 75 años