El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, se refirió en visita a ABC, sobre la supuesta evasión fiscal de las tabacaleras, en base a una investigación difundida días atrás por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
Al respecto, el funcionario sostuvo que hay cuestiones que llaman la atención respecto al informe, que tiene que ver con el volumen que supuestamente se declaró ante la administración en el informe, cuando hacemos la contrastación de lo que declaramos en Tributación se declaró mucho más.
“Yo no estoy defendiendo al sector o al rubro, me dijeron eso, lo que yo hago es defender la institución donde estoy”, alegó.
Agregó que “estamos trabajando para cruzar información. Yo quiero ser muy claro, realizamos las fiscalizaciones y controles necesarios, si hay hechos lícitos, hacemos denuncias”, Óscar Orué, viceministro de Tributación. Con Aduanas tenemos cruzamiento de datos, con el BCP estamos trabajando en ello”, sostuvo.
Pese a esto, dijo que ya se encuentra en comunicación con el Dr. Fernando Masi (director de Cadep), con quien “vamos a ir comparando lo que tenemos y los que ellos informaron”.
El informe sobre la “Superproducción Tabacalera en Paraguay”, estima una evasión impositiva potencial en cigarrillos en alrededor de US$ 400 millones al año, entre 2008 y 2019, solo en términos del impuesto selectivo al consumo (ISC).
Preocupación por reacción de tabacaleras
La Sociedad Científica del Paraguay emitió un comunicado en que expresa su preocupación por las expresiones y amenazas de empresas y grupos empresariales del área tabacalera por las investigaciones realizadas por Cadep.
“Un país que no genera conocimienot es un país pobre y está condenado al atraso y a la dependencia científica y tecnológica”, señala parte del escrito.