La Dirección de Vigilancia de la Salud realiza análisis globales de la situación de la pandemia y emite informes semanales. Según el emitido el pasado 20 de abril, 72 personas contagiadas con COVID-19 murieron fuera de los hospitales. Los fallecimientos se produjeron en las viviendas, en la vía pública o en los móviles de traslado hasta los hospitales.
Unas 33 de esas muertes son de este año y el 38% del total se registran en área metropolitana (Asunción y Central), seguido del 13% Cordillera, 8% Paraguarí. La mayoría de los fallecidos fueron mayores de 60 años.
Lea más: Reportan casi 100 fallecidos por covid-19 en un día
Por otra parte, la mayoría de las muertes hospitalarias se registró en el Hospital Nacional de Itauguá, que es seguido por el Regional de Ciudad del Este y el Ingavi del Instituto de Previsión Social.
En cuanto al rango etario, la mayoría de las muertes sigue registrándose en adultos de entre 60 y 79 años, con más de 3.000 hasta la fecha. A ese rango etario le siguen los mayores de 80, 90 y hasta un centenario.
En cuanto a los menores de edad, cuatro bebés de hasta 11 meses fallecieron por el nuevo coronavirus y también 8 niños de entre 1 y 14 años. De la misma manera, murieron cinco jóvenes de entre 15 y 19 años, además de 63 jóvenes de entre 20 y 29 años.
Con respecto a la mortalidad por zona, en las últimas semanas se vieron que los números más altos se registran en Asunción, Presidente Hayes, Central y Ñeembucú. A esos departamentos les siguen Paraguarí, Guairá, Cordillera e Itapúa.
Lea más: Covid-19: Mayores de 75 años ya pueden registrarse para vacunación
Por otra parte, a nivel país se están estudiando actualmente 162 casos sospechosos de reinfección, de los cuales 24 casos sucedieron con un lapso de más 45 días y 138 casos en más de 90 días. Además, se confirmó un caso de reinfección en un personal de salud.
Central, Asunción y Alto Paraná son los departamentos con mayor número de casos sospechosos de reinfección y el 35,3% de casos corresponde al grupo de edad de 30 a 39 años.
Por otra parte, se ha registrado un total de 11.568 casos confirmados en profesionales de la salud y 104 han perdido la vida a raíz de dicha enfermedad. La mayoría de los muertos fueron enfermeros (48) y médicos (30). El 25% no pudo acceder a terapia intensiva y el 3% ni siquiera se hospitalizó.
En las últimas 4 semanas, el porcentaje promedio de hospitalización es de 12%. De acuerdo a los datos emitidos ayer por el Ministerio de Salud, a 412 días desde el inicio de la cuarentena en Paraguay, se confirmaron ya 267.082 casos y 5.900 muertes. En los últimos días se registraron los números más altos de la pandemia y cada día se superan los récords en el número de fallecidos.