“El temor es que no tengamos espacio físico para atender” en los hospitales, dice viceministro de Salud

Las medidas sanitarias que entrarán a regir mañana, “no son medidas populares, pero nosotros tenemos que priorizar la vida”, afirmó hoy el viceministro de Salud, Hernán Martínez. Explicó que por día hay entre 30 y 35 nuevos pedidos de terapia intensiva y que “el temor es que no tengamos un espacio físico para atender”.

Las camas de UTI del Hospital Integrado Respiratorio registran 100% de ocupación constantemente.Archivo, ABC Color
audima

En conversación con ABC, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez señaló que las medidas sanitarias que regirán desde mañana y que incluyen restricciones en la circulación y en varias actividades, “No son medidas populares, pero nosotros tenemos que priorizar la vida”. Pidió a la población que priorice el trabajo y la casa y que incluso se eviten los encuentros para almorzar, ya que para ello las personas quedan sin la protección del tapabocas.

“Queremos lograr mitigar la cantidad de contagios. Cuanto menos contagios, menos pacientes van a ingresar al servicio de salud. Sabemos que la situación esta crítica en la parte económica, pero si no logramos reducir por lo menos en algo la cantidad de ocupación del servicio de salud, tanto público como privado, el temor es que no tengamos un espacio físico para atender a los pacientes”, señaló Martínez.

“Nosotros tenemos una situación grave en este momento en los servicios de salud, estamos saturados al 100% tanto en salas comunes como UTI. Todos los días ingresan 30 a 35 pedidos de camas de UTI”, detalló el profesional médico. “La ocupación de UTI es del 100%. Es cierto que sacamos pacientes del alta todos los días y también hay fallecidos, pero la cantidad de pedidos sobrepasa. Y no se pueden habilitar más camas de UTI porque ya no contamos con profesionales especialistas”, remarcó.

Así también, el viceministro insistió en que “el que ingresa a UTI es un paciente que tiene como 50% de posibilidades de quedarse, de no salir” y que por ello el problema hay que atacarlo “de raíz”, o sea, reduciendo la cantidad de contagios, lo cual pretenden lograr con las medidas restrictivas.

“Este es un virus especial, que utiliza las reuniones, las fiestas, para propagarse. Si en algo cortamos eso, esperamos tener menos cantidad de contagiados y menos cantidad de pacientes en los hospitales”, resaltó Hernán Martínez.

El viceministro recomendó a la población “que prioricemos el trabajo y del trabajo a la casa, conviviendo con nuestro núcleo familiar y laboral. Evitemos los encuentros al mediodía para almorzar, que los almuerzos sean bien separados”.

Igualmente el doctor Martínez requirió: “Evitemos los encuentros, cumpleaños, bodas, porque son los lugares donde más se ha visto que la gente se contagia. Es una recomendación porque es muy duro pasar por esta situación. Y en el mundo no existe otra alternativa que evitar las aglomeraciones”.

Desde mañana y hasta el 10 de mayo regirán las medidas dispuestas en el decreto 5.160, que determina restricciones más duras para unas 58 ciudades en nivel rojo por el alto índice de contagios de covid-19.

Entre otras disposiciones, no se podrá circular de 20:00 a 05:00 en ciudades en nivel rojo y de 00:00 a 05:00 en el resto del país; los comercios, incluidos supermercados y los locales gastronómicos, en los sectores en nivel rojo sólo podrán abrir hasta las 20:00. El servicio de delivery podrá funcionar hasta las 22:00, salvo los que trabajan con farmacias, que podrán hacer entregas las 24 horas. Las clases podrán ser híbridas o semi presenciales en escuelas y colegios, pero la educación superior sólo tendrá clases a distancia.

Lo
más leído
del día