Cabe recordar que Acepar se encuentra inoperativo luego de fallidos intentos de volver a hacer rentable la empresa estatal, pero la misma contaba con una planta productora de oxígeno en su sede en Villa Hayes que puede ser aprovechada para la provisión a hospitales durante esta pandemia. Los trabajos de la ANDE se realizaron en la Subestación Acepar, que es la que debe proveer a la metalúrgica.
Finalmente, tras tres semanas de puesta a punto de la provisión de energía hoy se culminaron los trabajos de puesta a punto de la instalación eléctrica. Esta semana justamente la ANDE y Acepar firmaron un acuerdo para permitir estos trabajos.
Lea más: Acepar entregaría en la quincena de mayo primer lote de oxígeno a Salud
Se estima que la producción diaria alcanzable con esta planta es de 6.000 litros de oxígeno líquido, lo que mediante un proceso de tratamiento requerido podría convertible a 5.100 m³ de oxígeno gaseoso medicinal, que es el utilizado en pacientes hospitalarios.
Pese a este paso, autoridades del Gobierno indicaron que estiman que recién para mediados de mayo estaría saliendo la primera partida de producción de la mencionada planta.