En una explicación poco clara, el viceministro Sánchez dijo que detectaron que unos 600 colectivos están “parados” en las terminales de las empresas tras una serie de inspecciones que hicieron desde el Viceministerio de Transporte. De ese total, manifestó que unos 200 buses tienen “desperfectos leves” y que recibieron el compromiso de los transportistas de que estas unidades estarían en circulación en dos o tres semanas.
Sánchez confirmó que hay “reguladas”. Sin embargo, se abstuvo de decir a quiénes sancionaría o multaría. Se escudó en que el pago actual del subsidio corresponde a febrero y que desde marzo se harían las transferencias de acuerdo a los registros de validaciones de pasajes.
Lea más: Pasaje seguirá en G. 2.300 y G. 3.400, según decreto
Es decir, supuestamente, el Viceministerio de Transporte ordenará transferir menos dinero a aquellas empresas que hacen las “reguladas”, pero esto aún no sucedió ni se prevé que ocurra. Recién en uno o dos meses se comprobará la veracidad de las declaraciones de Sánchez.
“Estamos trabajando intensamente en el desarrollo de nuestra tarifa técnica (…) La tarifa técnica es la que determina el costo del transporte público. Si el Gobierno ya no paga el subsidio, va a recaer en el usuario, va a recaer todo encima del usuario de transporte y se pondrá difícil el uso del transporte para una parte de la población”, afirmó Sánchez al defender las transferencias que se hace a los empresarios del transporte.
Lea más: Prometen nueva “tarifa técnica” para transparentar subsidio a transportistas
El viceministro explicó que los montos a pagar serán establecidos por la tarifa técnica y que esto se hará ya con datos del billetaje electrónico y no solo con estimaciones, como se hace hasta hoy.
Sánchez manifestó que unas 100.000 personas usan con frecuencia el transporte público a diario, pero son más de 450.000 validaciones por día. Estos son solo algunos de los datos base que se usarán en el establecimiento de la nueva tarifa técnica.
Lea más: Transportistas piden combustible a G. 2.500
La semana pasada, Sánchez dijo que el pago del subsidio correspondiente a marzo se haría a través de un “promedio de kilómetros recorridos” por las unidades de cada empresa, considerando que la transferencia de este dinero se realiza con unos dos meses de demora.
Lea más: Darán préstamo del 50% del valor del combustible a transportistas
Ayer, el Gobierno informó que el precio del pasaje se mantendría en Asunción y el área metropolitana en G. 2.300 para el bus convencional y G. 3.400, el diferenciado. Sin embargo, no informó con claridad si habrá incremento del subsidio que reciben las empresas de transporte.
El Estado paga por cada boleto en bus convencional un subsidio de G. 55, mientras que por cada pasaje en colectivo diferenciado, la suma de G. 75, según los transportistas.